asadas

Páginas: 18 (4392 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
NOCIONES DE BIOQUIMICA


La bioquímica tiene por objeto el estudio de las muy variables transformaciones que ocurren en los organismos vivos. Es el campo que se centra en los eventos químicos que mantienen la vida. De modo que el bioquímico usa métodos químicos para estudiar fenómenos biológicos y a partir de sus observaciones explica cambios celulares mediante el uso del método científico.El trabajo realizado por los organismos vivos no procede del calor, sino de la energía química, la cual se almacena en determinados compuestos que son altamente energéticos por su gran tendencia a reaccionar.
A nivel biológico el tipo más importante de acoplamiento de reacciones lo constituye la obtención de compuestos intermedios ricos en energía. Uno de los productos más importantes es eladenosin trifosfato o trifosfato de adenosina, que se conoce comúnmente como ATP. El ATP es una molécula de alta energía como en las células, y libera energía que se utiliza para todo el trabajo metabólico efectuado en una célula u organismo, y cuya estructura es:

Está formado por una base nitrogenada (adenina) unida al carbono 1 de un azúcar de tipo pentosa, la ribosa, que en su carbono 5 tieneenlazados 3 grupos fosfato.
Entonces el ATP es la forma como se almacena energía en los seres vivos, y dicha energía química almacenada se transforma en energía mecánica.

Daños en el átomo
Definición: El conjunto de cambios en la molécula de ADN que conducen a alteraciones en la replicación y transcripción, con su consecuente daño en la viabilidad celular, queda englobado bajo el concepto“daño en el ADN”.

El conjunto de cambios en la molécula de ADN que conducen a alteraciones en la replicación y transcripción, con su consecuente daño en la viabilidad celular, queda englobado bajo el concepto “daño en el ADN”. Esos cambios pueden ser mutaciones puntuales, inserciones o delecciones. Se producen, bien por errores en la replicación (mutaciones espontáneas), bien por mutágenos(mutaciones inducidas). Como consecuencia aparecen bases mal apareadas en la doble cadena de ADN. Cuando la molécula de ADN mutada se replica, se obtiene una molécula de ADN con ambas cadenas mutadas y a partir de ahí todas las generaciones de moléculas de ADN estarán mutadas.

Los mutágenos son agentes físicos o químicos que causan mutaciones. Los análogos de bases como el 5-bromouracilo, los agentesoxidantes como las especies reactivas de oxígeno, los agentes deaminantes como el ácido nitroso, los agentes alquilantes como la dimetilnitrosamina y los agentes intercalantes como el bromuro de etidio son algunos ejemplos de mutágenos químicos. La radiación ultravioleta, la radiación ionizante y el calor son mutágenos físicos.

También hay mutaciones espontáneas no relacionadas con lareplicación, como la depurinización o la desaminación.

Si el daño en el ADN no es reparado puede llevar a envejecimiento, muerte celular o a una proliferación excesiva que conduce a la formación de tumores.
Qué es la Bioquímica:
La bioquímica es una ciencia que estudia a nivel molecular las características, estructura, organización y funciones los componentes químicos de los seres vivos. Combinaconocimientos de diversas áreas como la Medicina, la Biología y la Química.
Este palabra se forma añadiendo al término 'química' el prefijo 'bio-' ('vida').

Bioquímica clínica
La bioquímica clínica es el estudio las modificaciones a nivel bioquímico existentes en un organismo provocadas por una enfermedad. De esta forma, la bioquímica clínica aplica los conocimientos sobre bioquímica al áreasanitaria. Su objetivo es aportar datos que ayuden a la prevención, diagnóstico, evolución y tratamiento de enfermedades.



Antiguamente el doctor iba a la casa a tratar al paciente con paños fríos y hierbas medicinales, luego apareció la cirugía ,y desde entonces, la medicina se enfocó cada vez más hacia lo más pequeño del ser humano, hasta llegar a lo celular. Actualmente, el futuro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asado
  • asad
  • Asadad
  • Asad
  • Asadas
  • Asad
  • asados
  • asad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS