Asadasd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
s entre nosotros, lectores, y esa conciencia que se desarrolla en su mezcla desordenada y confusa de fantasías, recuerdos, sueños, pensamientos, emociones, juicios que van surgiendo sin que el escritor los ordene, sin que explique nada. El narrador se convierte en un investigador que pretende hacer una exploración psicológica del pensamiento humano.

Es una técnica poderosa para explorar elmundo consciente y el subconsciente. El sentido lógico se pierde y en su lugar están las palabras sin sentido.

La estructura del monólogo depende del grado de conciencia o inconciencia del protagonista.

Por ejemplo “Ulises” de James Joyce. Esta novela sigue la trayectoria interior de la vida de Leopoldo Bloom en el curso de una jornada en la ciudad natal de J. Joyce, en Dublín. En esta novelahay una valoración del inconciente y una gran influencia de la Teoría del Psicoanálisis de Freud. A partir de “Ulises”, la técnica del monólogo interior se convierte en un recurso habitual de la novela del siglo XX. Esta novela, según la crítica literaria, rompió el sistema tradicional de la novela clásica.

c. Tratamiento del tiempo

La novela del siglo XIX tiene una estructura lineal, es unanovela en la que los hechos se narran respetando el orden cronológico de los mismos. El tiempo es uno de los rasgos estructurales más característicos de la novela actual. La narrativa del siglo XX juega con el tiempo, se ocultan las relaciones cronológicas.

En la novela del siglo XX hay una ruptura del orden cronológico ya que el orden que se va a seguir no es el de los hechos exteriores (quepierden importancia) sino el de los hechos interiores de los personajes, de su vida interior, que pasan a un primer plano.

El manejo del tiempo en esas novelas se vuelve muy elástico porque se rompe con el orden cronológico. Ya no se narrarán los hechos en el orden que ocurrieron, por el contrario, se altera el orden de los hechos.

Se abandona la estructura lineal, lógica y previsible,proponiendo un orden fundado en lo que acontece dentro del espíritu o la conciencia del protagonista.

Podemos distinguir tres clases de tiempos:

1. Tiempo objetivo: es el tiempo cronológico, el de los hechos y se mide en segundos, horas, días.

2. Tiempo subjetivo: es el que se mide por la valoración interna de los hechos exteriores.

3. Tiempo psicológico: es el que transcurre dentro de laconciencia del individuo. Es el tiempo de las percepciones internas.

El cine influye sobre esta nueva concepción del tiempo con sus técnicas, recursos tales como la fragmentación del relato o sus secuencias casi independientes.

La narración realiza “saltos” del presente al pasado y viceversa. La narración del presente se interrumpe para rememorar un acontecimiento anterior, es decir, hay una“retrospección”, y luego se vuelve al presente. También se realizan saltos al futuro, que son las llamadas “anticipaciones”. Este recurso constituye la técnica del “Collage”, que consiste en la superposición de tiempos.

d. Nuevo Héroe

La palabra personaje deriva de “persona” que en su origen parecería significar máscara con la que se cubría la faz los actores en escena. Es en literatura unelemento estructural que organiza el relato, mueve la acción, parece un ser humano pero no es.

Se llama héroe al personaje principal de una novela. La noción de héroe surge de la literatura épica. Es aquel que se destaca por sus poderes extraordinarios, por su capacidad de realizar hazañas maravillosas.

La novela tradicional convierte al personaje en el centro de interés del relato, lo describefísica y psíquicamente y nos muestra sus aficiones, gustos, vida familiar, clase social, etc. La novela del siglo XX apenas se interesa por él.

En el héroe clásico el proceso interior es muy breve, importa más su acción exterior (hazañas, guerra). En el siglo XX se tiende a dar más importancia a su vida interior.

El concepto de héroe empieza a cambiar en el siglo XIX y en el XX ha...
tracking img