Asado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTIN

El motín es una revuelta o rebelión multitudinaria contra el orden establecido. Se diferencia de los otros conceptos por sus características limitadas o localizadas. También suelecaracterizarse por su surgimiento espontáneo y su desarrollo desorganizado o desordenado.
el término motín suele hacer referencia a una revuelta, generalmente desorganizada, más o menos violenta, de las clasesbajas urbanas contra lo que es percibido como alguna forma de opresión. En muchos casos el motín comienza como un motín de subsistencia, o sea, una revuelta espontánea en busca de alimentos deprimera necesidad coincidiendo con un periodo de carestía, lo que explica por qué muchos motines tienen su origen en un mercado.

Los motines, una constante histórica

La mayor tragedia en las cárcelesocurrió en Devoto en 1978: murieron 60 internos. En 1990, en Olmos, pasó algo similar a lo de Magdalena. Allí murieron 35 presos.
La muerte de 32 detenidos en la Unidad 28 de Magdalena es la mayortragedia ocurrida este año en una prisión argentina, y una de las más graves en la historia carcelaria del país.

La mayor de cantidad de víctimas fatales en una cárcel se registró durante la últimadictadura militar, el 14 de marzo de 1978, en la cárcel porteña de Villa Devoto: en el llamado "motín de los colchones", murieron 60 internos y otros 85 resultaron heridos.

Un grupo de presos delpabellón 7 —según el informe policial, había 161 personas alojadas allí— trató de resistirse a una requisa, y fue reprimido por personal penitenciario con gases lacrimógenos.

Para contrarrestarlos,los detenidos quemaron colchones y ropa de cama. La mayoría de las víctimas murió por asfixia o quemaduras. Las autoridades dijeron que no habían podido socorrer a los detenidos porque estos habíantrabado las rejas con camas y colchones.

Doce años después, el 6 de mayo de 1990, en la cárcel bonaerense de Olmos, ocurrió una tragedia que guarda varias similitudes con la de ayer, y que terminó...
tracking img