Asahi

Páginas: 13 (3138 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
[pic]
Escuela Ing. Comercial
Negocios Internacionales
Profesor: Richard Dunlop

Caso Asahi

Integrantes:

Matías Aguirre
Miguel Ángel Aguilar
Maite Jiménez
Francisco Stipicic

Indice

Resumen Ejecutivo ………………………………………………………………3 - 4
Factores del macroentorno. ………………………………………………………....5
Tamaño de la industria. ……………………………………………………………...6
Porter…………………………………………………………………………….7 - 8Ventaja competitiva en un contexto internacional. ………………………………..9
Los patrones de la internacionalización. …………………………………………..9
Fabricación en terceros países. ……………………………………………………10
Alianzas internacionales y Joint Ventures. ……………………………………….10
Ventajas de una estrategia global. …………………………………………………11

La Empresa…………………………………………………………………….12 - 13

Segmentos demercado…………………………………………………………...…13
Cadena de valor y ventajas competitivas……………………………………….…13
Formulación de una estrategia Internacional………………………………………14
FODA………………………………………………………………………………...15
Segmento de mercado ………………………………………………………………16
Posicionamiento estratégico seleccionado…………………………………………16
Estrategia genérica………………………………………………………………..…16
Tipo de movimiento estratégico……………………………………………………16
Proyección de ventas………………………………………..…………………17 - 18Anexos………………………………………………………………………….……19

Resumen Ejecutivo

Asahi nace en el año 1906 tras la ruptura de Nippon Brewing Compan con Dai Nippon Brewery, y fue la primera cervecera en comercializar cerveza en lata en Japón, novedad que introdujo en el año 1958. Sin embargo, la popularidad de la marca fue decayendo: de una cuota de mercado del 36% en 1949 hasta tan sólo un 10% en 1981. El motivo delas bajas ventas estaba claro: la cerveza era mala.

También existían problemas con el frescor de la cerveza, el acceso a mayoristas y minoristas, equipo de ventas desmotivado, problemas de comunicación y mala imagen corporativa. Para ello Murai, un vicepresidente ejecutivo del Banco Sumitomo asumió la presidencia de la Compañía e implemento un credo explicito para la Compañía, creo unequipo de Introducción de identidad corporativa y otro para el Control de la calidad total, cabe agregar la accesibilidad y ambiente que preparaba el presidente para relacionarse con sus trabajadores e equipos de investigación. Asahi lanzo la cerveza draft a traves de innovadores envases, como minibarriles, pero que rapidamente fueron imitados por la competencia.

Ante ello las ventas nofueron lo esperadas y se genero otra crisis al interior de la organización, lo que conllevo al cambio de la presidencia de la Compañía y asumio Higuchi, otro vicepresidente del Banco Sumitomo el cual tenia la misión de implementar todos los cambios planeados anteriormente, Higuchi estaba mas enfocado a la acción, tiene ideas propias, instrucciones concretas y especificas.

Ante ello, Asahidecidió resolver el problema cambiando el sabor del producto y aspectos de diseño del envase del producto a través de una investigación de mercado muy fuerte, que marcaba un cambio en los gustos de los consumidores hacia tomar un sabor mas “liviano”.

Comenzaron importar la materia prima de países con mayor tradición productora que aseguraran una mayor calidad, aplicando el concepto derotación de la cerveza, lo que aseguraba a los clientes que la cerveza que iban a consumir estaba fresca y mantenía una calidad muy alta, como resultado de esto lanzó la cerveza Asahi dry, que impactó en el mercado que generó un fenómeno social, el concepto de sabor seco, revolucionó el Mercado Japonés y posteriormente el mercado Internacional.

En tanto se posicionó como una marcainnovadora y de alta calidad lo que mejoró notablemente las relaciones con los mayoristas y minoristas que ahora si le daban la importancia de tener en sus vitrinas o almacenes la marca Asahi.

Además comenzó a enviar a estudiantes a formarse fuera del país para lograr un conocimiento acerca de tendencias, gustos, hábitos de consumo, competencias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asahi Glass Company
  • Caso : asahi glass
  • Caso asahi hbr
  • Caso: La Continua Transformación de Asahi Glass: Implementación del EVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS