Asaltos, una vida a los saltos

Páginas: 8 (1984 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
ASALTOS, UNA VIDA A LOS SALTOS

Uno de los factores que más nos intranquiliza es la nueva escena y modalidad que adopta el delito, donde el blanco más frecuente de la delincuencia es, una vez más, la sociedad en su totalidad, ¿qué efectos tiene sobre nosotros vivir a los saltos? vivir aceptando la intromisión de prácticas sociales que una vez instaladas, lejos de disolverse se van enquistando yaferrando con más fuerza. ¿Cómo llegamos a ser espectadores resignados de una violencia descontrolada?
El presente trabajo busca reflexionar sobre esta realidad que nos plantea convivir con una forma delictiva que cada vez se torna más descarnada, donde los códigos parecen haber sido trocados. Y cuáles son las consecuencias que esta realidad tiene sobre nosotros, son algunos de los aspectos queson examinados.

PRIMERAS REFLEXIONES:

El delito violento ¿es el problema más relevante que la sociedad actual enfrenta? Ya que si hablamos de muertes violentas, las muertes que se cobran los accidentes de tránsito anualmente en cantidades son similares, cuando no superiores, a las registradas en asaltos violentos.

El sentimiento de inseguridad ¿está presente en toda la población?

¿Quémodelo de sociedad ofrecemos que no es aceptado por quienes delinquen y que por el contrario reinciden en cuanto son liberados?

DELIMITANDO EL CAMPO:

Nos vamos a referir a uno de los elementos que componen la denominada “sensación de inseguridad” o “sentimiento de inseguridad” esto es el temor, la indignación, la ira, la angustia que sienten los individuos frente al delito. Frente a laposibilidad concreta de ser víctimas de un delito más específicamente la de ser víctima de un asalto, de esta manera la inseguridad es una amenaza latente que puede recaer azarosamente en cualquiera de nosotros; a diferencia del denominado crimen organizado, mafioso, que afectaría casi con exclusividad a quienes forman parte del mundo del hampa (como por ejemplo el “triple crimen de General Rodríguez”)Este sentimiento de inseguridad se forma, se configura en comparación con el pasado, un pasado nostalgioso que se presenta como más tranquilo, más apacible, y se resume en frases tales como: “antes esto no pasaba” “en mis tiempos podías salir sin problemas”, “se podía jugar en la calle” etc.
Lo cierto es que estamos ante una percepción de inseguridad generalizada, de una amenaza que nos acecha,que nos rodea. ¿Quién no tiene un conocido, cuando no un familiar que fue victima de un hecho de esta naturaleza?
Esta sensación según determinados autores (Kessler entre otros) se incrementa a partir de mediados de la década de los 90, diversos factores colaboran en su instauración, lo cierto es que a partir de entonces asistimos a la modificación paulatina de numerosos hábitos que antespodíamos realizar y que lentamente los vamos sustituyendo por otros.
El objetivo de estas medidas es en gran parte la de lograr reestablecer la sensación de seguridad que antes poseíamos.

EN BUSCA DE LA SEGURIDAD PERDIDA

El temor y el enojo que genera esta sensación, esta asociado como dijimos con el pensamiento de que antes no era así, como también la certeza de que ahora no tendría porque serlo,esto último produce una gran indignación.
Distintas teorías han utilizado algunas características de la vida urbana para explicar las causas del delito a saber: contactos frecuentes, posibilidad de anonimato, hacinamiento, mayores oportunidades de delinquir por la gran cantidad de bienes y personas a disposición que tendrían los delincuentes, como así también el problema de la droga, eldesempleo, la falta de oportunidades para todos como producto, como precio, de vivir en sociedad.
¿Cómo reaccionamos frente a la inseguridad? Cuando sentimos que la amenaza a nuestra seguridad empieza a ser constante los niveles de ansiedad se elevan. Sabemos que existe una ansiedad que es normal y otra que es patológica para el individuo y para el sistema. La ansiedad normal es necesaria para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida despues de un asalto
  • Dando un salto a la vida
  • esto es un asalto
  • ¡¡¡Esto es un asalto!!!
  • ESTO ES UN ASALTO
  • saltando sobre la vida
  • Asalto
  • Asalto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS