Asamble general de la onu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asamblea General de la ONU
¿Reforma de la carta de naciones unidas?
La carta de naciones unidas es uno de esos instrumentos que no fue creado con muchos deseos de que se reformara alguna vez. Lascondiciones que se establecen para una reforma establecen que se requiere de una mayoría de dos tercios de los Estados miembros y del voto afirmativo de los cinco miembros permanentes del consejo deseguridad para hacerla posible. Esto quiere decir que cualquier reforma de ese instrumento requiere un proceso de negociación para llegar a un consenso, donde los 5 miembros permanentes no pierdanla oportunidad de preservar los privilegios que el actual instrumento les otorga.
Cabe mencionar que no nos encontramos en el mejor momento internacional para intentar las difíciles negociacionesque se requerirán para una reforma de ese instrumento jurídico.
Todo esto no quiere decir que la carta no se esté reformando, no se pueda reformar y de hecho no se haya reformado notablemente, sinnecesidad que se hiciese la reforma del órganos constitutivo.
Sistema de seguridad colectiva
FINALIDAD: “sistema previsto para hacer frente a conflictos entre Estados”
Pero que ahora en día sufinalidad ha tomado otro rumbo, Tratar conflictos internos de los Estados y aun conflictos internos que tenían que ver con el orden constitucional de los Estados.
La Agenda del Consejo de Seguridad apartir de los años 90s a cambiado, de tener su atención a sus conflictos resultantes de amenazas o conflictos entre Estados hacia conflictos de lo que se esta llamando “Estados Fallidos”
(Conflictosderivados de conflictos interétnicos al interior de los Estados)
Resolución Unión Pro Paz: al comenzar los años 50s modifico competencias y mandatos que originalmente estaban únicamente previstospara el consejo de seguridad, con base a esta se tomaron varias medidas por parte de Naciones Unidas, aprobadas por la Asamblea general, que de hecho fueron modificando la concepción original que...
tracking img