Asamble mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Asamblea Mundial de la Salud (OMS, Resolución WHW54.21 del 22 de Mayo del 2001) propone la nueva Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y la Salud, que viene aexplicar la “discapacidad” desde otra perspectiva. Se incorporan términos o conceptos que permiten entender la discapacidad, considerando elementos contextuales y haciendo énfasis en los aspectos positivosde la persona. Con esta clasificación se crea un nuevo modelo de la discapacidad: el modelo social.
El término discapacidad ES LA Deficiencias es la deficiencias de estructura” que implicanlimitaciones en las “actividades” y en la “participación” (antes se denominaba minusvalía) (CIF, 2003). Es decir, ahora la “discapacidad” Que define como un término global que incorpora nuevasdimensiones como son salud, bienestar y elementos contextuales que intervienen en la vida de una persona. Lo que permite señalar que la discapacidad definitivamente comienza a entenderse desde el ModeloSocial. En Venezuela, el término “discapacidad”, ha sido abordado por Aramayo, quien en sus investigaciones presenta “un nuevo modelo venezolano de la discapacidad”, el considera que:
si se quiereestablecer una diferencia en la vida de las personas que tienen discapacidades, se debe cambiar la sociedad y la forma cómo ésta las trata. El cambio debe comenzar por el indiscutible reconocimiento de susderechos civiles como personas, dándoles participación plena en la planificación de políticas y acciones acerca de sus vidas, en un compromiso para remover las barreras discapacitantes que lesimpiden una participación total en la sociedad; debe iniciarse abriéndoles espacios para que ellos mismos expresen y definan lo que es la discapacidad” 2003)
la Constitución de la República Bolivarianade Venezuela (1999) se introducen conceptos para la integración de las personas con discapacidad como un tema de derechos humanos,
Existen cinco tipos de discapacidad: visual, auditiva, motriz,...
tracking img