Asamblea constituyente en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 33 (8053 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASANBLEA CONSTITUYENTE EN BOLIVIA

En Bolivia, el trabajo de la Asamblea Constituyente estuvo normado por un reglamento de debates donde se consideraba que para redactar el nuevo texto constitucional debían intervenir un total de 21 comisiones. Éstas eran instancias orgánicas permanentes de debate, análisis, investigación temática, asesoramiento, coordinación, consulta y sistematización en unárea específica de la Asamblea. Este aspecto marcó la identidad de todas las comisiones y abrió una oportunidad para su actuación con autonomía.
Cualquier comisión estaba en condiciones de ejecutar y participar en dos tipos de eventos principales: 1) Audiencias públicas, entendidas como escenarios donde los ciudadanos, representantes de instituciones y organizaciones sociales podían hacer conocersus propuestas e iniciativas en torno a la redacción de la nueva Constitución Política del Estado. A estas audiencias era posible convocar con carácter obligatorio, incluso a los representantes de instituciones públicas para fines informativos inherentes al trabajo de cada comisión. 2) Encuentros territoriales en toda Bolivia, a los que se trasladarían las comisiones para discutir toda clase detemáticas políticas, culturales, económicas y sociales. Las 21 comisiones de la Asamblea en Bolivia fueron:
1. Visión País: 15 miembros. Esta comisión debía identificar los rasgos centrales de una nueva Bolivia, por medio de una reflexión histórica y política de lo que significó la evolución del Estado y la sociedad durante 182 años de vida republicana. La visión de país tenía que marcar el conjuntode principios e imágenes de futuro para la nueva Constitución.
2. Ciudadanía, nacionalidad y nacionalidades: 9 miembros. Aquí se discutían las nuevas condiciones de ciudadanía para los pueblos indígenas, el respeto plural de la diversidad cultural, así como algunas líneas políticas para visualizar un nuevo “orden político” en la Constitución.
3. Deberes, derechos y garantías: 9 miembros. Tuvo lamisión de abrir los debates sobre derechos civiles, políticos, libertades y una estructura clara para regir las relaciones fundamentales entre los ciudadanos de un sistema democrático, además de identificar algunos equilibrios entre el Estado y la sociedad civil.
4. Organización y estructura del nuevo Estado (Estructura política y social del Estado unitario plurinacional, régimen de organizaciónmixta del Estado, Poder moral y Poder social): 15 miembros. Esta comisión debía marcar los rumbos de un verdadero nuevo “orden estatal” 2 que pudiera superar los errores del pasado con un Estado que deje de reproducir la desigualdad y evite ser presa fácil de la corrupción. El propósito era dibujar una estructura del Estado inclusiva, eficaz y con apertura para posibilitar la participación en lasdecisiones de grandes sectores de la sociedad civil, así como la integración de los pueblos indígenas.
5. Poder Legislativo: 7 miembros. Analizaron la posibilidad de reformar el Congreso nacional para plantear una sola cámara, o reformar el Parlamento con el objetivo de hacerlo más representativo y legítimo.
6. Poder Judicial: 11 miembros. La discusión más importante propuso reformar lajusticia en Bolivia, mediante la incorporación de instituciones indígenas ancestrales para implementar la “justicia comunitaria”.
7. Poder Ejecutivo: 7 miembros. Está comisión buscaba construir propuestas para convertir al Ejecutivo en un órgano estatal más eficiente; al mismo tiempo, se analizó la probabilidad de “reelegir al Presidente de la República”.
8. Otros órganos del Estado: 8 miembros.Tuvieron la responsabilidad de plantear reformas al sistema de regulación sectorial, mejorar los alcances de las funciones del Banco Central, así como instaurar un posible Tribunal Electoral con capacidad para optimizar la organización de elecciones, controlar un padrón electoral más eficiente y modificar el sistema electoral a objeto de hacerlo más representativo.
9. Autonomías departamentales,...
tracking img