Asamblea constituyente paralela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:
Análisis Político Jurídico de la Asamblea
Constituyente Paralela

INDICE

1. Introducción…………………………………..…..2
2. Constitucionalismo y democracia………………4
3. Poder constituyente y poder de reforma……….5
4. Teorías sobre el poder constituyente…………..6
5. Característica del poder constituyente…………11
6. Limites del poder constituyente…………………14
7. El poder dereforma………………………………
8. Asamblea Constituyente Paralela……………….
9. Conclusión………………………………………….
10. Bibliografía………………………………………….

INTRODUCCION

En el presente trabajo analizaremos La Asamblea Constituyente Paralela, también poder comprender en que consiste esta Asamblea Constituyente Paralela y saber cuales son las teorías que existen sobre el poder constituyente
y las características deesta Asamblea Constituyente Paralela
desde un punto jurídico y también político .
Se verán todos los mecanismos de reforma, se examinaran
las constituciones latinoamericanas que disponen una Asamblea Constituyente
Paralela.

CONSTITUCIONALISMO Y DEMOCRACIA

Antes del abordar el tema hay que tener bien claro sobre los significados de democracia y constitucionalismo.

Democracia:Como ya se sabe sobradamente, la palabra democracia proveniente del verbo griego – significa etimológicamente (demos: pueblo; kratos: poder). El diccionario de la Real Academia Española define la democracia como la .
Pero con la ayuda de las Ciencias Políticas podemos tener una visión mas clara sobre este concepto.
La democracia es un régimen político que comprende un método o unas reglaspara elegir gobiernos y tomar decisiones políticas colectivas. Esta regla que nos dice la definición de democracia es la base en la cual se consideran decisiones colectivas y por tanto obligatorias para todo el grupo las decisiones aprobadas al menos por la mayoría de quienes deben tomar la decisión.

Constitucionalismo:
El constitucionalismo es el esfuerzo por racionalizar el ejercicio delpoder político, sometiéndolo a la ley[1]; es también el esfuerzo por garantizar a todo ser humano el respeto a sus derechos y libertades fundamentales en el marco de un estado constitucional de Derecho.
El constitucionalismo involucra una técnica que tiene por objeto logar, esencialmente mediante el ordenamiento constitucional, un equilibrio saludable entre poder y libertad en el marco de unEstado. Así el constitucionalismo tiene una relevancia indiscutible en la vida política de un Estado, entre otras razones porque un desequilibrio entre poder y libertad puede facilitar un gobierno autoritario o potenciar la anarquía y la ingobernalidad.
Desde la perspectiva histórica cabe destacar que el constitucionalismo moderno como herramienta de libertad y de control del poder es producto dela ilustración.
Vladimiro Naranjo Mesa, por su parte el destaca que el dominado constitucionalismo liberal propio de os siglos XVIII Y XIX, portaba los siguientes ideales:
➢ Dotar a los Estados de una constitución, de preferencia escrita, en la cual se determinan los limites a los cuales debía someterse el ejercicio del poder publico y a la cual estuvieran sometidos tantos los gobernadoscomo los gobernantes.
➢ Separar el ejercicio de los poderes legislativo ejecutivo y judicial en diferentes titulares, para evitar la concentración de estos poderes en unas solas manos generalmente las del ejecutivo.
➢ Consagrar y garantizar, a través de la constitución, los derechos individuales y las libertades publicas de forma tal que unos y otros fueran respaldados por losgobernantes.
➢ Otorgarle al pueblo la titularidad del a soberanía evitando que siguiera siendo ostentada por una sola persona: el monarca.
➢ Establecer limitaciones y controles precisos al ejercicio del poder por parte de los gobernantes.
➢ Consagrar, de modo particular, el derecho de propiedad como un derecho natural del apersona, no sujeto a limitaciones por el gobernante.

El...
tracking img