Asamblea de accionistas

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2009
ÓRGANOS DE LA SOCIEDAD

ASAMBLEA DE ACCIONISTAS
La Asamblea de Accionistas es el órgano superior de una empresa, podrá reunirse en asambleas ordinarias o extraordinarias según el Artículo 178 de la Ley General De Sociedades Mercantiles.
EL ÓRGANO DE ADMINISTRACIÓN
La administración de la sociedad es regulada en el Articulo 142 de la Ley General De Sociedades Mercantiles y en adelante. Estosindican que el órgano de administración, podrá ser confiado a un administrador único o a un consejo de administración, el cual estará integrado, por lo menos, por dos miembros.
Estos serán mandatarios temporales, revocables y tendrán el desempeño personal de su cargo, por lo que solo podrán ser administradores, las personas físicas con la responsabilidad solidaria de los mismos.
EL ÓRGANO DEVIGILANCIA
El órgano de vigilancia estará encomendado a uno o varios comisarios, quienes desempeñaran su cargo en forma personal, temporal y revocable, y cuyas facultades se establecen en el Articulo 166 de la Ley General De Sociedades Mercantiles. Entre sus obligaciones esta el informar a la Asamblea General de Accionistas sobre el desarrollo de la sociedad y el desempeño del órgano de administración.
Enlos términos del Artículo 172 de la Ley General De Sociedades Mercantiles, el órgano de administración tiene la obligación de presentar la información financiera de la sociedad, la cual deberá ser revisada también por el órgano de vigilancia para que este último pueda rendir el dictamen respectivo.
LOS FUNCIONARIOS
Estos le reportan al órgano de administración y son los representantes legales;como Directores o gerentes.
En el caso de alguna emisora inscrita en el Mercado de valores; esta puede tener un órgano intermedio de administración entre los funcionarios y el órgano de administración.

ASAMBLEA DE ACCIONISTAS
Para poder celebrar una asamblea de accionistas se requiere de la publicación de una convocatoria la cual debe contener:
a)     Nombre de la sociedadb)     El domicilio dondese va a celebrarc)      Fecha y hora de celebración | d)     Orden del díae)     Quien hace la convocatoriaf)        Si es primera o segunda convocatoria |
La asamblea puede realizarse aun cuando no exista la convocatoria respectiva si se encuentra reunida la representación del cien por ciento del capital social.

|
| |
|
TIPOS DE CONVOCATORIAS
Las Asambleas de accionistas pueden serOrdinarias o Extraordinarias.

Asamblea General Ordinaria
En la primera convocatoria queda legalmente instalado con la mitad de los socios más un voto del capital social y la votación requiere de la mitad más un voto de los presentes
Asamblea General Extraordinaria
En la primera convocatoria queda legalmente instalado con las tres cuartas partes de los socios más un voto del capital social y lavotación requiere de la mitad más un voto del capital social

TIPOS DE ASAMBLEAS
Existen dos tipos de Asambleas de Accionistas

ASAMBLEAS GENERALES
ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA
Son las que se reunirán para estudiar los asuntos a que se refiere el Artículo 181 de la de la Ley General De Sociedades Mercantiles, debiendo realizarse por lo menos una vez al año dentro de los cuatro meses siguientes al cierre delejercicio social. Si no se reuniese la asamblea ordinaria en ese plazo, la ley no contempla sanción directa al respecto.

I.- Discutir, aprobar o modificar el informe de los administradores a que se refiere el enunciado general del artículo 172, tomando en cuenta el informe de los comisarios, y tomar las medidas que juzgue oportunas.
II.- En su caso, nombrar al Administrador o Consejo deAdministración y a los Comisarios;
III.- Determinar los emolumentos correspondientes a los Administradores y Comisarios, cuando no hayan sido fijados en los estatutos.

ASAMBLEA GENERAL EXTRAODINARIA
Las asambleas generales extraordinarias son las que conocerán de los asuntos a que se refiere el Artículo 182 de la Ley General De Sociedades Mercantiles y que por su naturaleza implican modificaciones a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La asamblea de accionistas
  • Asamblea de accionistas
  • asamblea de accionistas
  • Asamblea Accionistas
  • asamblea de accionistas
  • Asamblea de accionistas
  • asamblea de accionistas
  • Asamblea extraordinaria de accionistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS