Asamblea de barrios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
“Gradualmente tuvo lugar un lento proceso de fusión, que integró a elementos germánicos y romanos en una nueva síntesis que habría de sustituir a ambos”[1] es la proposición fundamental de Perry Anderson en su obra “Transiciones de la Antigüedad al Feudalismo”. En efecto, Anderson afirma que las invasiones germánicas, no tuvieron el carácter apocalíptico ni fundacional que lahistoriografía tradicional les ha conferido. Para demostrar lo anterior, el autor realiza un minucioso análisis de las dos principales ocupaciones bárbaras: la que inició con la marcha por los hielos del Rin de una confederación de suevos, vándalos y alanos en la noche del 31 de diciembre del 406, y la efectuada por francos, anglosajones y lombardos. De ésta, Anderson nos dice que fue un procesocomplejo y contradictorio pues “(…) fue al mismo tiempo el ataqué más radicalmente destructor de los pueblos germánicos contra el occidente romano y el más claramente conservador en su respeto hacia el legado latino”[2]. De aquella, que fue la más importante, pues determinó profunda y definitivamente la conformación del feudalismo occidental.

Por su parte, Salvador Claramunt nos presenta una síntesiscultural del mundo bizantino, que, como él mismo sostiene, “pretende poner al alcance del público no especialista (…)” [3]. Claramunt, inicia el recorrido exponiendo un pequeño resumen de la historia del poderoso imperio oriental, iniciando con fundación de Constantinopla el 11 de mayo del año 330, pasando por la época de Justiniano, la etapa de repliegue por las amenazas del Islam y de loseslavos, las querellas entre iconoclastas e iconódulos, el periodo macedónico, el comienzo de la decadencia del imperio, y, finalmente, la conquista por parte de los turcos otomanos. El autor revisa además, aspectos fundamentales sobre los elementos constitutivos del imperio, tales como: la ideología política y la administración, la vida urbana y estructura social del imperio, economía, vida espiritualy vida intelectual.

Respecto a la obra de Manuel Ruiz Figueroa, es básicamente una Introducción a la religión islámica, que pretende poner al alcance de los neófitos, la experiencia espiritual del pueblo musulmán, al margen de los prejuicios y las malas interpretaciones occidentales. Ruiz Figueroa nos comenta que:

“Esta fe, en cuanto a experiencia viva de millones de creyentes, es parte delpatrimonio universal, es una experiencia valiosa y una creación original cuyos valores y gran sabiduría valen la pena que sean conocidos y apreciados dejando a un lado ignorancias y prejuicios. Es una manera diferente a un entender a Dios y de relacionarse con los seres humanos.”[4]

En el primer apartado de la obra, se aborda el contexto geográfico y sociocultural en donde surgió el Islam, asícomo todo lo referente a las tribus árabes que después se convertirían en los fieles e incondicionales de Alá. En los apartados dos y tres se explica el surgimiento del Islam y la gradual formación de la comunidad musulmana, además de la trascendental vida del profeta Muhammad.

El capitulo cuatro, enseña al iniciado todo lo referente al Corán, el libro sagrado de la religión de Alá. En elquinto se analizan las controversias surgidas en el seno del Islam, que están íntimamente ligadas con el poder político. En el sexto, se profundiza en lo anterior, y se muestra la aparición de la teología islámica y de la ortodoxia. El apartado siete, uno de los más importantes, revisa la ley religiosa, la sharía, y los llamados cinco pilares del Islam.
Finalmente, en los dos últimos capítulos seofrecen aspectos del sufismo, el shiismo, y de las vertientes “no oficiales” del Islam.

Análisis
En primer lugar, Perry Anderson nos explica cuales eran las características de las tribus germanas anteriores a la primera oleada. Éstas, estaban conformadas por agricultores con una economía en esencia pastoril. Imperaba entre las tribus, un modo de producción primitivo y comunal. Si embargo,...
tracking img