Asamblea de ciudadanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASAMBLEA DE CIUDADANOS

Es la base y cimiento de los Consejos Comunales y autoridad deliberante de la Comunidad. Sus decisiones y acuerdos están por encima de todas las que se toman en otras instancias y son de carácter vinculante para los Consejos Comunales. Es el producto de la educación liberadora que vive esta nueva generación de venezolanos, que lucha denodadamente para consolidar laconstrucción de una sociedad libre, de un auténtico poder popular y la emancipación social e individual. La Ley dice: es la instancia primaria para el ejercicio del poder, la participación y el protagonismo popular, cuyas decisiones son de carácter vinculante para el consejo comunal respectivo. Art.4, numeral 5.

¿QUÉ ATRIBUCIONES TIENE LA ASAMBLEA DE CIUDADANOS Y CIUDADANAS?
El Art. 6º de laLECC dice: La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas es la máxima instancia de decisión del Consejo Comunal, integrada por los habitantes de la comunidad, mayores de quince (15) años, y tiene las siguientes atribuciones:

1-Aprobar las normas de convivencia de la comunidad.
2-Aprobar los estatutos y el acta constitutiva del Consejo Comunal, la cual contendrá: nombre del Consejo Comunal; áreageográfica que ocupa; número de familias que lo integran; listado de asistentes a la Asamblea (Nombre y apellido, cédula de identidad); lugar, fecha y hora de la Asamblea; acuerdos de la Asamblea; resultados de la elección de las y los voceros, y demás integrantes de los órganos del Consejo Comunal.
3- Aprobar el Plan de Desarrollo de la Comunidad.
4- Aprobar los proyectos presentados al ConsejoComunal en beneficio de la comunidad, así como la integración de los proyectos para resolver las necesidades afines con otras comunidades e instancias de gobierno, bajo la orientación sostenible y sustentable del desarrollo endógeno.
5-Ejercer la contraloría social.
6-Adoptar las decisiones esenciales de la vida comunitaria.
7-Elegir las y los integrantes de la Comisión Promotora.
8-Elegir las ylos integrantes de la Comisión Electoral.
9-Elegir a voceros o voceras del órgano ejecutivo.
10-Elegir a las y los integrantes de la Unidad de Contraloría Social.
11-Elegir a las y los integrantes de la Unidad de Gestión Financiera.
12-Revocar el mandato de los voceros o voceras y demás integrantes de los órganos del Consejo Comunal, conforme con lo que establezca el Reglamento de lapresente Ley.
13-Evaluar y aprobar la gestión financiera.
14-Definir y aprobar los mecanismos necesarios para el funcionamiento del Consejo Comunal.
15-Las demás establecidas en la presente Ley y su Reglamento.

1
¿DONDE ESTÁ LA ASAMBLEA DE CIUDADANOS DE NUESTRA LOCALIDAD?

La Asamblea de Ciudadanos de nuestra localidad se encuentra ubicada en la Urbanización la Isabelica, Sector 3 de laparroquia Rafael Urdaneta, Municipio Valencia, Edo Carabobo. Siendo este producto en la actualidad de los consejos comunales de manera formal. En otro sentido tenemos las asambleas de ciudadanos no formales que son efectuadas por personas de nuestra localidad sectorizada, en los que se debaten y se toman decisiones particulares para el bien estar de ciertos y determinados vecinos. Entendiéndose que lasasambleas de ciudadanos son la reunión de personas que van a crear debates y propuestas para tomar decisiones con interés general, particular o colectivo. En este mismo sentido cabe destacar que en el consejo comunal conformado por nuestro sector se han llevado a cabo más de 25 asambleas de ciudadanos de manera formal por el consejo comunal del sector 3, en los que se efectúan reuniones paradestinar y rendir cuentas de determinados recursos del Banco Comunal, que es el encargado de la parte Financiera y por otro lado se encuentra la contraloría social encargado de ser garante y supervisor de todos los pasos a seguir en el sistema comunal. En las mismas Asambleas se han solucionados problemas de alumbrado público de la plaza Antonio José de Sucre del sector 3 , La recuperación de la...
tracking img