ASAMBLEA DEL AÑO 1853

Páginas: 2 (339 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
Así comenzó todo
Una vez concluida la Batalla de Caseros, en la que es derrotado Juan Manuel de Rosas, el gobierno de la Confederación fue asumido por Justo José de Urquiza.
En una reunión degobernadores llevada a cabo en San Nicolás de los Arroyos, conocida como "Acuerdo de San Nicolás", se trató de dar curso a la inmediata reunión del Congreso Constituyente, que finalmente se concretó enSanta Fe y comenzó sus sesiones el 20 de noviembre de 1852, contando con representantes de todas las provincias, excepto la de Buenos Aires, que estaba separada de la Confederación.
Luego se sancionóla Constitución Nacional, el 1º de Mayo de 1853. El 9 de Julio fue jurada por trece provincias y posteriormente al Pacto de San José de Flores, se incorporó la Provincia de Buenos Aires, la que aceptóesta Constitución.
De esta manera, se dio nacimiento a la Constitución de la Confederación Argentina .

Características
La Constitución promulgada estableció un gobierno representativo,republicano y federal.
El federalismo que adoptó fue moderado ya que reconoció la autonomía de las provincias pero también organizó un poder central.
El poder legislativo se determinó como bicameral, elpoder ejecutivo, como unipersonal, elegido por un colegio electoral y sin posibilidad de reelección y, el poder judicial, como independiente.
El catolicismo se reconoció como religión oficial pero segarantizó la libertad de culto.
Las constituciones provinciales debieron tener aprobación del gobierno nacional y, los gobiernos provinciales, pudieron ser juzgados por el Congreso Nacional.
Elgobierno nacional tuvo poder para suspender las garantías constitucionales por medio del estado de sitio e intervenir las provincias.
Se declaró la ciudad de Buenos Aires como sede de las autoridadesnacionales.
Se aseguró el ejercicio de las libertades individuales y se llamó a habitar nuestro suelo a todos los hombres de distintas nacionalidades, concediéndoles derechos civiles.
El texto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asamblea Del Año 13
  • Asamblea del año 13
  • Asamblea De Año Xii
  • Asamblea del año xiii
  • asamblea del año XIII
  • asamblea del año 13
  • Asamblea Del Año 13
  • Asamblea del año xiii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS