Asamblea Del Año Xiii

Páginas: 2 (447 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Instrucciones polémicas
Artigas (1764- 1850) conocida las ideas de la revoluciones norteamericanas y francesas. Así se puede comprobar en el texto de las instrucciones dadas a los representantesde la Banda Oriental, cuyas principales propuestas eran:
* La declaración absoluta de estas colonias
* La sanción de una constitución en la que se establecía una república confederal. Laadopción del sistema de confederación implicaba una organización política con un gobierno central con atribuciones generales y gobiernos con autonomías provinciales amplias; es decir que las provinciasconservarían todas aquellas atribuciones que no delegaran expresamente en el gobierno central.
* El establecimiento de la capital del Estado”precisa e indispensablemente fuera de Buenos Aires”.* La división de poderes legislativo, ejecutivo y judicial

* Las provincias entran separadamente en una fuerte liga de amistad con cada una de las otras, para su defensa común, seguridad de sulibertad, y para su mutua y general felicidad, obligándose a asistir a cada una de las otras contra toda violencia o ataques hechos sobre ellas

Distintas tendencias en la Asamblea
Dentro de laLogia Lautaro surgieron dos posturas que se reflejaron en la Asamblea
* Una, dirigida por Alvear, sostenía la necesidad de negociar con Fernando VII, en caso de ser restaurado en el trono. Proponíapostergar la declaración de la independencia y la definición de la forma de gobierno. En el orden interno auspiciaban acentuar el centralismo, creando un Poder Ejecutivo unipersonal (Directorio)* San Martin lideraba la otra posición: que proponía declarar la independencia y unificar esfuerzos para combatir a los españoles. Partidario de mantener el ejecutivo de tres miembros, eracentralista, pero estaba dispuesto a negociar con caudillos locales y comprometerlos en la lucha por la independencia.
Alvear logro imponer su posición. La Asamblea no resolvió los temas para lo que fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asamblea del año XIII
  • Asamblea del año xiii
  • expediciones militares asamblea del año xiii
  • Asamblea del año XIII
  • ASAMBLEA DEL AÑO XIII
  • Asamblea Del Ano Xiii
  • Monografía: Antecedentes de la asamblea del año XIII
  • Intrucciones del año xiii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS