Asamblea general de accionistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6514 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASAMBLEA DE ACCIONISTAS

Concepto.
La LGSM, en su art. 178 enuncia que la Asamblea General de Accionistas es el órgano supremo de la sociedad y que podrá acordar y ratificar todos los actos y operaciones y sus resoluciones serán cumplidas por la persona que ella misma designe, o a falta de designación, por el administrador o por el consejo de administración.
La declaración legal de que laasamblea es el órgano supremo de la sociedad, debe de interpretarse de que goza de mayores atribuciones que los demás órganos sociales.
En lo que concierne a la afirmación de que la asamblea esta facultada para acordar y ratificar todos los actos y operaciones de la sociedad, también debe entenderse que atribución se encuentra enmarcada dentro de los mismos limites, esto es que solo puede ejercersecuando no se afecten el orden publico y las buenas costumbres y los derechos de los socios y de terceros.
Por lo que se refiere a la ejecución de las resoluciones de las asambleas, tal función debe de realizarse por conducto de delegados que como representantes de la sociedad, y no de la asamblea de que carece de personalidad jurídica.
La obligación impuesta al administrador o al consejo deadministración de ejecutar las resoluciones de las asambleas, los administradores actúan en calidad de delegados ex oficio de la asamblea o como representantes de la sociedad.

Naturaleza. Órganos transitorios.
La asamblea de accionistas, ya sea:
1. General o Especial
2. Ordinaria o Extraordinaria
Es un órgano transitorio de la sociedad puesto que su funcionamiento no es permanente.
Lafunción específica del órgano transitorio es la de que cada accionista declare su voluntad sumada a la voluntad de todos o de la mayoría de los demás socios, se forma la llamada voluntad colectiva de la sociedad.

Definición.
El término asamblea evoca dos ideas:
1. La de un grupo de personas reunidas transitoriamente con un fin determinado.
2. La de que la reunión fue convocada.
Se puededecir que la asamblea es el conjunto de accionistas legalmente convocados y transitoriamente reunidos para formar y expresar la llamada voluntad colectiva de la sociedad, en la resolución de los asuntos que les tiene encomendados la ley o el contrato social.

CLASES DE ASAMBLEAS

La LGSM clasifica las asambleas en:
1. Constitutivas
2. Generales : ordinaria y extraordinaria
3.Especiales
También suele ocuparse de las llamadas asambleas mixtas

Asambleas constitutivas.
La LGSM únicamente regula la celebración para el caso de la constitución de la sociedad, en sus Art. 99,100 y 101.
Con arreglo a lo dispuesto con el Art. 100 la Asamblea constitutiva es competente para comprobar la existencia de la primera exhibición prevenida en el proyecto de estatutos; para examinary en su caso, aprobar el avaluó de los bienes distintos de numerario que uno o mas socios se hubieren obligado aportar.
Para deliberar acerca de la participación de los fundadores se hubieren reservado en las utilidades y para nombrar a los administradores y comisarios.

Asambleas generales.
Son aquellas cuyos quorumes de asistencia y votación se computan teniendo en cuanta la totalidad de lasacciones en que se divide el capital social.
Lo que las distingue unas a otras no es la periodicidad, sino la competencia que tienen para ocuparse de diversos asuntos o los quorumes de asistencia y votación que la ley o el contrato social exigen para su validez.

Asambleas especiales.
Son las que se integran con una categoría especial de accionistas .Deben celebrarse en el domicilio de lasociedad y su constitución y funcionamiento se rigen por las normas comunes.

REGLAS COMUNES A LA CONSTITUCION DE LAS ASAMBLEAS

Los requisitos de constitución que les son comunes a todas ellas son como: el Domicilio, La Convocatoria , la Exhibición de las acciones , la Presidencia , el Escrutinio , la Integración de los quorumes legales, la Instalación y el emplazamiento de la Asamblea....
tracking img