Asamblea legislativa de costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

INTRODUCCIÓN.

El concepto de asamblea existe desde mayo de 1789, cuando en Versalles, Francia, se reunieron los estados generales: el clero, la nobleza y el pueblo. Esta reunión se realizo con el objetivo de crear una constitución política para Francia. El 7 de julio de 1789 se reunió el tercer estado bajo el nombre de Asamblea Legislativa. Existen dos tipos de Asamblea: laasamblea no institucionalizada, que es la que no tiene una regulación previa; y la asamblea constitucionalizada que es la que se rige con la constitución política, representa al pueblo, es democrática y pluralista, la Asamblea Legislativa se encuentra en las democracias.

El Parlamento tiene como misión mantener un dialogo estructurado, permanente y ampliable hacia todos los sectores y gruposfuncionales de la sociedad costarricense, con el fin de que haya un desarrollo armónico.

La Asamblea Legislativa de Costa Rica se instaló en 1825, esta institución pública reside en San José. Al empezar el mes de inicio de sesiones la fecha variaba. A partir de 1890 se realiza el 1 de mayo de cada año, con excepción de la dictadura Tinoco, donde se instaló el 6 de junio de 1917, también el 7 denoviembre de 1949, con la administración de Ulate Blanco, y el 1 de noviembre de 1953, bajo la administración de José Figueres Ferrer.

La Asamblea Legislativa es el órgano parlamentario en el ordenamiento costarricense. Este organismo integra uno de los tres poderes del Estado, es una institución que tiene carácter popular, por que sus miembros son elegidos cada cuatro años en elecciones, el primerdomingo de febrero. Esto está estipulado en la Constitución Política según los artículos 105:

La potestad de legislar reside en el pueblo, el cual delega, por medio del sufragio, en la Asamblea Legislativa. Tal potestad no podrá ser renunciada ni sujeta a limitaciones; mediante ningún convenio o contrato, ni directa ni indirectamente, salvo el caso de los tratados, de conformidad con losprincipios del Derecho Internacional. (Así reformado por la ley N° 2741 de 18 de agosto de 1989).

Y el artículo 107: “Los diputados durarán en sus cargos cuatro años y no podrán ser reelectos en forma sucesiva”. Por lo tanto no se puede remplazar la fecha al estar presente en las leyes de Costa Rica. El poder reside en el pueblo, sin embargo, los costarricenses les delegan el poder a losdiputados, ya que sería imposible reunir a todos los ciudadanos para estudiar una ley.

La Asamblea Legislativa está integrada por cincuenta y siete diputados, que son elegidos a nivel de provincias pero representan a toda la nación. El puesto para diputado es único, o sea, no puede ser compatible con el ejercicio de otro cargo de elección popular. La Asamblea no puede sesionar sin Quórum (dosterceras partes de sus miembros).

Para trasladar su ubicación o para los recesos legislativos se requiere la aprobación de al menos dos tercios del total de sus miembros. El congreso constitucional tiene varios órganos internos tales como: La Asamblea Plenaria, el Directorio y las Comisiones.

La Asamblea Legislativa tiene cinco grandes funciones: la función Legislativa, de control político oparlamentario, jurisdiccional; de dirección política y la actividad no legislativa de la Asamblea, las cuales se explicarán mas adelante.

El Congreso Constitucional tiene la función de crear, anular o modificar leyes. Este es un lento proceso. Cualquier costarricense puede proponer una ley, sin embargo, esta debe adquirirla un diputado y este presenta el proyecto a la secretaría de la Asamblea. Unacomisión lo analiza, luego es enviado a la Gaceta, y se somete a debate.

Si se aprueba pasa a la Comisión de Redacción donde se revisa el texto final, si es necesario se corrige y es enviado al plenario para un segundo debate. Si se aprueba, se envía a casa presidencial, el presidente da la ley, se ubica en La Gaceta y entra en vigencia. Dado el caso que el presidente no este de acuerdo con...
tracking img