Asamblea legislativa del distrito federal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En un inicio era llamada “Asamblea de Representantes del Distrito Federal” con facultades para dictar bandos, ordenanzas y reglamentos de policía y buen gobierno.
Posteriormente pasó a denominarse “Asamblea Legislativa del Distrito Federal” en virtud de un Nuevo Decreto que fue publicado el 22 de agosto de 1996, y que modifica el artículo 122 de la Constitución. El mismo ordenamiento señala queestará integrada por Diputados en vez de representantes.
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal se integra por 40 diputados electos según el principio de mayoría relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales y 26 diputados electos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas votadas en una circunscripción plurinominal en lostérminos señalados en la constitución y en el estatuto de gobierno.

De conformidad con el artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el gobierno del Distrito Federal está a cargo de los Poderes Federales y de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial de carácter local.

Son autoridades locales del Distrito Federal, la Asamblea Legislativa, el Jefe de Gobierno delDistrito Federal y el Tribunal Superior de Justicia.

El mismo artículo en su inciso C señala: El Estatuto de Gobierno del Distrito Federal se sujetará a las siguientes bases:

BASE PRIMERA: Respecto a la Asamblea Legislativa:

* Los Diputados a la Asamblea Legislativa serán elegidos cada tres años por voto universal, libre, directo y secreto en los términos que disponga la Ley, la cual deberátomar en cuenta, para la organización de las elecciones, la expedición de constancias y los medios de impugnación en la materia, lo dispuesto en los artículos 41, 60 y 99 de ésta Constitución.

* Los requisitos para ser diputado a la Asamblea no podrán ser menores a los que se exigen para ser diputado federal.

* Al partido político que obtenga por sí mismo el mayor número de constancias demayoría y por lo menos el treinta por ciento de la votación en el Distrito Federal, le será asignado el número de Diputados de representación proporcional suficiente para alcanzar la mayoría absoluta de la Asamblea.

* Establecerá las fechas para la celebración de dos períodos de sesiones ordinarios al año y la integración y las atribuciones del órgano interno de gobierno que actuará durante losrecesos. La convocatoria a sesiones extraordinarias será facultad de dicho órgano interno a petición de la mayoría de sus miembros o del Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Ahora pues, de acuerdo con el artículo 42 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, las principales facultades de la asamblea legislativa son las siguientes:
* Expedir su Ley Orgánica que regulará su estructura yfuncionamiento internos, que será enviada al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, para el sólo efecto de que ordene su publicación.
* Examinar, discutir y aprobar anualmente la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal, aprobando primero las contribuciones necesarias para cubrir el presupuesto.

* Formular su proyecto de presupuesto que enviará oportunamente al Jefe deGobierno del Distrito Federal para que éste ordene su incorporación en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Distrito Federal.

* Determinar la ampliación del plazo de presentación de las Iniciativas de Leyes de Ingresos y del Proyecto de Presupuesto de Egresos, así como de la Cuenta Pública, cuando medie solicitud del Jefe de Gobierno del Distrito Federal suficientemente justificada a juicio dela propia Asamblea.

* Formular observaciones al programa general de desarrollo del Distrito Federal que le remita el Jefe de Gobierno del Distrito Federal para su examen y opinión.

* Expedir la Ley Orgánica de los tribunales encargados de la función judicial del fuero común en el Distrito Federal, que incluirá lo relativo a las responsabilidades de los servidores públicos de dichos...
tracking img