Asamblea Legislativa El Salvador

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
guia sobre la visita a la asamblea legislativa.
Objetivo: Conocer el órgano legislativo, sus características, funciones, miembros para analizar dentro de su rol dentro del estado salvadoreño.

1. ¿Qué es la asamblea legislativa?
Es un cuerpo colegiado compuesto por 84 diputados(as) propietarios y por 84 diputados(as) suplentes elegidos popularmente en la forma establecida por laConstitución y las leyes electorales del país, al que le copete fundamentalmente la atribución de legislar.
2. ¿Cómo está organizada la asamblea?
La máxima autoridad del Órgano legislativo es el pleno o sea la mayoría o totalidad de los diputados electos, reunidos para deliberar. Esta organización fundamental conlleva su autonomía e independencia de atribuciones.
Con base en dicho reglamento, laAsamblea designa entre sus miembros una junta directiva entre sus miembros una junta directiva, encargada de administrar y presidir el trabajo legislativo durante el periodo correspondiente.
3. ¿Cuáles son las funciones de la asamblea?

Las funciones y facultades de la Asamblea Legislativa son múltiples y todas están determinadas en el artículo 131 de la Constitución; sin embargo entérminos generales la Asamblea es el ente que tiene el poder de crear, modificar, interpretar auténticamente o derogar las leyes del país haciendo posible la convivencia democrática en el marco legar correspondiente. Además, se debaten en forma pública y pluralista, aquellos aspectos de interés nacional que son de su competencia esto es así por que la Asamblea constituye el único foro democrático dondese manifiesta la voz y voluntad del pueblo Salvadoreño.
4. ¿Cuál es la fecha de inicio de funciones de la Asamblea?
11 Abril, 1996.
5. ¿Cuántos diputados conforman la Asamblea Legislativa?
Son 84 Diputados(as)
6. ¿Cada cuánto tiempo se renuevan los diputados(as)?
Se renuevan casa 4 años.

7. ¿Cuáles son las funciones de los diputados?
-Atiende a las personas y organizacionesrepresentantes de los diversos sectores sociales del país para conocer de sus peticiones.
-Participan en las comisiones de trabajo a las que pertenece, para estudiar y dictaminar sobre los asuntos que son sometidos a su consideración.
-Asistente a las sesiones plenarias donde se conocen los dictámenes que emiten las comisiones, para que una vez discutidos, puedan ser aprobados o denegados por elpleno.
-Realiza su trabajo político a nivel local y Nacional buscando el óptico acercamiento con la población.
-Representa a la Asamblea en misiones oficiales, tanto dentro como fuera del país.

8. ¿Cuáles son los requisitos para ser diputado?
Para ser elegido diputado se requiere ser mayor de 25 años, Salvadoreño por nacimiento, hijo de padre o madre Salvadoreño, de notoria honradez einstrucción y no haber perdido los derechos de ciudadano en los 5 años anteriores a la elección.
9. ¿Qué función cumplen los Diputados suplentes?
Por cada Diputada o Diputado propietario, también se elige un suplente para que sustituya al propietario, en caso de ausencia, renuncia o enfermedad.

El ordinal cuarto del art. 131 de la Constitución de la República, establece que corresponde a laAsamblea Legislativa: "Llamar a los Diputados suplentes en caso de muerte, renuncia, nulidad de elección, permiso temporal o imposibilidad de concurrir de los Propietarios".
El art. 129 de la Constitución determina que los Diputados suplentes pueden desempeñar empleos o cargos públicos, sin que su aceptación y ejercicio produzca la pérdida de su calidad. 
10. ¿En qué consiste la iniciativade la ley?
El paso más importante en el proceso de formación de la ley, es cuando el dictamen o proyecto resulta aprobado en el Pleno por la totalidad o la mayoría de los Diputados electos, es decir, cuando se convierte en decreto legislativo.
Sin embargo, como dijo antes, el decreto legislativo no es suficiente porque según la Constitución ‘’Todo proyecto de la ley, después de discutido y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion De La Asamblea Legislativa De El Salvador
  • Historia de la Asamblea Legislativa de El Salvador
  • Asamblea Legislativa De El Salvador
  • Asamblea Legislativa
  • asamblea legislativa
  • Asamblea Legislativa
  • Asamblea Legislativa
  • asamblea legislativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS