Asamblea Nacional Constituyente 1991

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nancy Yaneth Velásquez Barrera

Cód. D6901820

Teoría Constitucional – FAEDIS

UMNG

ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE 1991

El presente trabajo tiene como fin mostrar una reseña de laAsamblea Nacional Constituyente de 1991 desde sus antecedentes además de presentar un punto de vista con respecto al cumplimiento de los artículos que la conforman.

El concepto de Poder Constituyente seremonta a 1789 en Versalles Francia, donde reunidos: el clero, la nobleza y el pueblo y mediante Asamblea Nacional Constituyente redactaron una Constitución para Francia como ley fundamental deorganización del Estado: instaurando la soberanía nacional y la división de poderes.

La primer Constitución Colombiana de 1886 presentó diversas reformas en el transcurso de su validez, en 1957 por mediode un plebiscito se estableció que solo podría ser modificada o cambiada mediante acto legislativo procedente del Congreso. Pero en el año de 1989 un grupo de estudiantes que de alguna manera seencontraban motivados por fuerzas políticas interesadas en conseguir la reforma institucional del Estado, y acudiendo a la democracia participativa solicitaron una consulta popular para logran incluir unapregunta por medio de la séptima papeleta dentro de las elecciones legislativas de 1990. Y así convocar una asamblea nacional constituyente en la que se contaba con representantes de las fuerzaspolíticas y sociales de las diferentes regiones del país y con la que se buscaba alcanzar un pacto para lograr la paz con los grupos guerrilleros. Esta Asamblea Nacional Constituyente fue precedida enrepresentación del Partido Conservador por Álvaro Gómez Hurtado, del Partido Liberal por Horacio Serpa y designado por el M-19, Antonio Navarro.

La organización del país a partir de la Constituciónresultante de 1991 también llamada “Constitución de los Derechos”, está regida por los principios que permitieron a la República de Colombia ser un Estado social de derecho regido bajo los derechos...