Asamblea nacional constituyente de colombia (1991)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

CONSTITUCION Y DEMOCRACIA



Asamblea Nacional Constituyente De 1991
Contexto en el cual se encuentra el país:
Fueron varios los sucesos ocurridos en nuestro país que dieron lugar a su convocatoria. Evidencia de ello, en las dos últimas décadas del siglo pasado, los asesinatos de los candidatos presidenciales Luis Carlos Galán, Jaime Pardo Leal, BernardoJaramillo y Carlos Pizarro no lograron detener el torbellino que reclamaba el cambio.
El territorio Colombiano dentro del periodo antecesor a la reforma constitucional, y dentro del periodo en el cual se llevó a cabo, (década de los 80 y principios de los 90), se encontraba sumido en tres problemas principales:
Había un crecimiento del narcotráfico, esto llevó consigo males ajenos a él, como unaumento de la corrupción y de la violencia.
La crisis que había en la política, pues existía un régimen político restrictivo, consecuencia del frente nacional, lo cual provocaba una participación pobre, precaria, casi nula de otras fuerzas distintas a las del bipartidismo, y que por otra parte, era derivada de la deslegitimación de la política tradicional mientras no representase los intereses delconglomerado social.
Empieza a darse una intensificación del conflicto armado colombiano entre guerrillas y el Estado y grupos paramilitares, los cuales comenzaba a tener gran fuerza. El recrudecimiento de la violencia política durante la década del ochenta había propiciado la violación y limitación de los derechos humanos por parte de los grupos alzados en armas con su accionar y desde elpropio Estado con la aplicación de las llamadas prácticas de la guerra sucia.

Antecedentes inmediatos: Los antecedentes inmediatos a la reforma constitucional de 1991, fueron, inicialmente, la propuesta del presidente Virgilio Barco, en el año de 1988, la cual planteaba la idea de reformar totalmente la constitución de 1886, pues según Barco, se requería una reforma más profunda para sentar lasbases del nuevo acuerdo político del país. La respuesta que tubo esta propuesta fue muy favorable por parte de la oposición, lo cual conlleva a el ex presidente Misael Pastrana, jefe del partido conservador, a firmar un acuerdo con Virgilio Barco para poner en marcha dicha propuesta. Más tarde en 1990 un movimiento estudiantil universitario, llamado la séptima papeleta, impulsado además por lasfuerzas políticas que estaban a favor de la reforma institucional del Estado logra incluir una pregunta en las elecciones de corporaciones de 1990: "Con el fin de fortalecer la democracia participativa, vota por la convocatoria a una asamblea nacional constitucional con representación de las fuerzas sociales, políticas y regionales de la nación, integrada democrática y popularmente, para reformar laConstitución de Colombia”. La Corte Suprema de Justicia avaló el resultado de más de 2 millones de votos, con el argumento de no poder limitar el poder del constituyente primario, el cual está formado por la unión popular, de esta forma, junto a las elecciones presidenciales de mayo de 1990, se consultó sobre la aprobación de convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente. Asi pues, nuestraconfianza puesta en la capacidad del Derecho para cambiar el mundo tuvo reflejo en la respuesta, el 90% votó por el sí.

Consecuencias inmediatas Como consecuencia, el 9 de diciembre de 1990 se convocó a elecciones con el fin de elegir los 70 delegatarios a la Asamblea; como una forma de sellar el proceso de paz que el gobierno adelantaba con diversos grupos armados ilegales, se les otorgó, yaprobó la inclusión de 4 constituyentes con voz pero sin voto en representación suya (dos por el Ejército Popular de Liberación EPL, uno por el Partido Revolucionario de los Trabajadores PRT y otro por el Movimiento Armado Quintín Lame).


Días Sesionados
La Asamblea nacional Constituyente fue una convocatoria para establecer la nueva constitución política del país, Y revocar la antigua...
tracking img