Asamblea nacional constituyente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE

El concepto de asamblea constituyente se remonta a mayo de 1789, cuando en Versalles, Francia, se reunieron los representantes de la nobleza, el clero y el estado llano (o 3º estado), asumió la calidad de Asamblea Nacional Constituyente

La Asamblea Nacional Constituyente (en francés: Assemblée nationale constituante) fue una asambleaconstituyente formada a partir de la Asamblea Nacional el 9 de julio de 1789, en los inicios de la Revolución francesa.

Tras algunos debates acerca del nombre, el 17 de junio este cuerpo se declara Asamblea Nacional: una asamblea no de los Estados, sino "del pueblo". Bailly fue elegido primer presidente.

Tomó innumerables medidas que cambiaron profundamente la situación política y social del país.Entre ellas, destacan la aprobación de la declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, la supresión del feudalismo, la apropiación de los bienes de la Iglesia y la Constitución Civil del Clero y, por supuesto, la redacción de la Constitución francesa de 1791.

Inicialmente, la Asamblea anunció, y en gran medida creyó, que estaba trabajando tanto en el interés del Rey Luis XVI como en elde la gente. En teoría, la autoridad real todavía prevalecía en el proceso de adopción de las nuevas leyes, que seguía requiriendo el consentimiento real.

El 9 de julio de 1789, la Asamblea se reconstituyó a sí misma en Asamblea Nacional Constituyente. Esta se dirigió al Rey firmemente, pidiendo la retirada de las tropas 11 (las cuales incluían también regimientos extranjeros). Luis XVIdeclaró que sólo a él correspondía juzgar la necesidad de la presencia de las tropas y que estas estaban presentes como medida de precaución. Luis ofreció trasladar la Asamblea a Noyon o Soissons, para poder así alejarla del favor parisino y tenerla más controlada.

ORGANIZACIÓN DE LA REPUBLICA FEDERAL:

1. Asamblea Nacional de 1823:

El congreso que decretó la independencia absoluta en juliode 1823 tomó el nombre de Asamblea Nacional Constituyente y fue el Primer Gobierno propio que tuvimos. La asamblea dio varios decretos necesarios e importantes para el país. A ella se debe la liberación de los esclavos, moción presentada por los representantes Francisco Barrundia y Mariano Gálvez, Primero, y por el doctor Simeon Cañas después.

La Asamblea dividió el gobierno del Estado en trespoderes y eligió para integrar interinamente el poder ejecutivo aun triunvirato formado por el doctor Pedro Molina, Juan Vicente Villacorta y Antonio Rivera Cabezas.

La situación de las Provincias Unidas de Centroamérica (nombre que tomo, al independizarse, el antiguo reino de Guatemala) era grave: las arcas nacionales estaban vacías y no habían contribuciones de donde echar mano paraenderezar la marcha de los negocios del Estado. La agricultura estaba en crisis por el decaimiento de la explotación del cacao y de la grana. El país necesitaba en aquel momento gobernantes experimentados y los que iban a gobernarlo en los próximos años, eran es su mayoría soñadores que no se daban cuenta de la realidad en que vivían y querían aplicar leyes copiadas de códigos extranjeros, buenas paraotros países pero contraproducentes para el nuestro.

2. Constitución Federal:

Uno de los errores máximos de aquella Asamblea fue la Carta Constitutiva que promulgaron el 22 de noviembre de 1824. Organizó el gobierno federal distribuyéndolo en tres poderes: el ejecutivo, que residía en un presidente y un vicepresidente: el Judicial, encargado a una Corte de Justicia y el Legislativo a unsenado y un Congreso. Cada uno de los cinco Estados de la Federación debía organizarse en forma similar al gobierno federal. El Poder Ejecutivo de cada Estado estaba encomendado a un jefe y un vicejefe.

3. Primeros Gobernantes:

El primer gobernante federal recayó en las personas de Manuel José Arce, como presidente, y en Mariano Beltranena como Vicepresidente. En los Estados quedaron...
tracking img