Asamblea nacional constituyente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE
La asamblea nacional constituyente es un organismo colegiado que tiene como función principal elaborar la Constitución Política de un Estado es decir, es un grupode personas encargados de escribir o modificar la ley fundamental de un país.
En Colombia se dio gracias a los esfuerzos, sueños y anhelos de un grupo de estudiantes universitarios junto con unpuñado de docentes los cuales llevaron a cabo una propuesta llamada la séptima papeleta, este grupo de personas se convirtieron en los impulsores de esta idea y lograron darle origen a la convocatoriade una asamblea nacional constituyente, apoyados por el entonces presidente Virgilio Barco Vargas.
La asamblea nacional constituyente fue establecida gracias al voto popular directo aprobado por másdel 86% de los electores en las elecciones presidenciales de 1990, esta terminó su función el 4 de julio de 1991 tras publicar la nueva constitución política de Colombia.
Luego de variasconstituciones y diferentes reformas a las mismas, se opta por un cambio radical a la ultima constitución existente; la de 1986. Este cambio fue realizado por la asamblea nacional constituyente.
Esta asambleanacional constituyente trae consigo ciertas ventajas y desventajas plasmadas en la constitución política de Colombia de 1991, entre las cuales observamos fuertemente la consagración de los derechosfundamentales, los mecanismos de protección para estos y mecanismos de participación ciudadana.
Entre los derechos fundamentales encontramos: el derecho a la vida que es hoy en día el derechofundamental por excelencia, el cual le da origen a los demás expuestos en la constitución política de Colombia de 1991 expedida por la asamblea nacional constituyente, que para su protección seestipularon algunos mecanismos como la acción de tutela. De igual manera se establecieron mecanismos de participación ciudadana como el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo...
tracking img