Asamblea Nacional Constituyente

Páginas: 3 (564 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
1- ¿Qué es una Asamblea Nacional Constituyente?
Es una reunión nacional de personas del pueblo — no representantes — reunidos con el objetivo específico de formar las nuevas reglas que regirán larelación entre gobernantes y gobernados así como del funcionamiento y distribución del poder, fundamento de su sistema político y social, en ejercicio inalienable de una autoridad soberana que se conocecomo poder constituyente, que opera por encima del poder constituido, sin más límites que los que fijan el interés nacional, la civilización y los derechos naturales del hombre.
Una asamblea ocongreso constituyente es un organismo colegiado que tiene como función redactar la nueva constitución, dotado para ello de plenos poderes o poder constituyente al que deben someterse todas lasinstituciones públicas. Se suele definir, por algunos textos de ciencias políticas y sociales como la "reunión de personas, que simbolizan el pueblo ejerciendo su autoridad de mandatario, que tienen a su cargoejercer la facultad de legislar, para editar una nueva ley fundamental y las nuevas líneas de la organización de un Estado, que modificarán los prototipos ya existentes". En este entendido, la asambleaconstituyente se constituye en un mecanismo popular y democrático, para la configuración de un nuevo modelo de legislación constitucional y de organización del Estado.
No se trata de generarenmiendas constitucionales propias de las funciones de los parlamentos, sino de transformaciones radicales, orientadas al cambio de sus estructuras básicas.

2- ¿Cuántas Constituyentes ha habido enHonduras?
Al revisar las leyes primarias que ha tenido el país queda claro que la Constitución de 1982 es la que más ha resistido más tiempo, 27 años sin ninguna interrupción. En los 188 años de vidaindependiente, más que toda teórica, Honduras ha tenido 14 constituciones, aunque algunos expertos en materia jurídica sostienen que son 16 dividida en 13nacionales y 3 federativas.

Pero se mantiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desarrollo de la asamblea nacional constituyente
  • Asamblea Nacional Y Constituyente Y A
  • Asamblea Nacional Constituyente
  • Ensayo asamblea nacional constituyente
  • La Asamblea Nacional Constituyente
  • ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE final
  • Asamblea nacional constituyente
  • Asamblea nacional constituyente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS