Asamblea nacional constituyente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE

RESUMEN INICIAL

La asamblea nacional constituyente comienza con las constituciones provinciales de los años siguientes a 1810, teniendo como ventaja laprotección de los derechos fundamentales y desventajas el caos de la justicia y la corrupción.

INTRODUCCION O JUSTIFICACION

Es importante conocer ventajas, desventajas, etapas políticas y sociales de laasamblea nacional constituyente, para así conocer las etapas populares del proceso constituyente, sus derechos y deberes

NUDO O CUERPO

La asamblea nacional constituyente tiene sus comienzos conlas constituciones provinciales de los años siguientes a 1810 hasta llegar a la de 1991, la cual nos rige en la actualidad. En Colombia el estado caótico de la justicia, la impunidad, la justicia pormano propia, el estancamiento del desarrollo, la pelea de los partidos políticos entre otros. Y como consecuencia de todo este contexto político-social, se hicieron propuestas para mejorarlo abarcandodiez (10) puntos; reforma del sistema electoral, legalización de nuevas fuerzas políticas, definición del derecho a la información, estatutos de oposición, reglamentación de la carrera administrativa,vigilancia de la actuaciones del estado, modernización y vigorización de la justicia, la descentralización administrativa y fortalecimiento de los poderes locales.
Pero quedo en solo propuestas porlas desacuerdos del congreso, gremios, y solo se aprobaron unas leyes como; la descentralización fiscal y administrativa y un acto legislativo N°1 de 1986 sobre elección popular de alcaldes yconsulta popular.
Con la constitución política de Colombia de 1991, fue cuando se le da origen político a la policía nacional encomendándole dos (2) misiones fundamentales que son: trabajo educativo ypreventivo con la ciudadanía para que conozcan las etapas populares del proceso constituyente y segundo la aplicación correcta de los procedimientos enmarcados como función por mandato constitucional....
tracking img