Asamblea nacional constituyente

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
Contexto Político, Económico, social y jurídico que hizo posible la asamblea Nacional Constituyente que elaboró la Constitución Política de 1991.

La idea de realizar una Asamblea para reformar la Constitución de 1886 surgió de una propuesta que el ex presidente Virgilio Barco Vargas (1986-1990) hizo en el año 1988, la cual consistía en convocar a un plebiscito para derogar el articulo 218 dela Constitución Política.

El cambio que se buscaba era el de lograr una transformación total de las leyes y normas que regían en el país, ello debido, en especial, a la preocupante situación de orden público y al sentimiento generalizado de los ciudadanos de que las instituciones estaban un paso atrás respecto de otros países para poder afrontar el futuro inmediato que les esperaba.

En el añode 1990 se les preguntó a los colombianos sí deseaban implantar una nueva Constitución (aquella pregunta se formuló por medio de una consulta popular). La respuesta fue resueltamente afirmativa, de tal suerte que, de inmediato, se empezó a trabajar con miras a redactar una nueva Constitución Política para Colombia.

El dramático estado de ingobernabilidad con que concluyó la administraciónanterior, entre otros factores, allanaron el camino para que la administración de Belisario Betancur (1982-1986) pudiese hacer unas propuestas más radicales en materia de legitimación del sistema por la vía de reformas constitucionales y legales y al mismo tiempo para que formulara importantes estrategias en vista de recambiar las relaciones con el movimiento insurgente.

Para tal efecto sehicieron propuestas que abarcaron diez puntos básicos: reforma del sistema electoral; la legalización de nuevas fuerzas políticas, un estatuto de oposición; la definición del derecho a la información; la reglamentación de la carrera administrativa; la vigilancia de las actuaciones del Estado y de la administración pública; la modernización y vigorización de la justicia; la descentralizaciónadministrativa; y el fortalecimiento de los poderes locales. El asesinato del aspirante Luis Carlos Galán, el 18 de Agosto de 1989, sirvió de motivo legítimo para la propuesta de la "séptima papeleta", impulsada por el movimiento estudiantil "Todavía podemos salvar a Colombia", quienes expidieron una declaración en la cual se destacan los siguientes puntos:

. El rechazo a todo tipo de violencia, cualquieraque sean las ideologías o intereses que pretendan justificarla.

. La exigencia al respeto de los derechos humanos en Colombia.

. El apoyo a las instituciones democráticas en su lucha contra todas aquellas fuerzas que pretenden desestabilizarlas, llámense narcotráfico, guerrilla, grupos paramilitares u otros.

. El rechazo para estos fines, y en virtud de la autodeterminación de lospueblos, de cualquier tipo de intervención armada por parte de estados extranjeros.

. La solicitud de convocatoria al pueblo para que se reformen aquellas instituciones que impiden que se conjure la crisis actual.

. La exigencia de la depuración exhaustiva de las Fuerzas Armadas, de la Policía, del Gobierno y de los Partidos Políticos.

Así las cosas, la propuesta de la séptima papeletase constituyó en una realidad, cuando el día 11 de Marzo se avaló la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente por parte de más de un millón de votos.
Este hecho de carácter político, no tenía, sin embargo, respaldo legal, por lo que se recurrió al expediente del Estado de Sitio para dictar el Decreto 927 de 1990 que permitiría a la Registraduría Nacional del Estado Civil escrutar losvotos a favor de una Asamblea Nacional Constitucional en las elecciones presidenciales del 27 de Mayo.
Ese día votaron más de cinco millones de colombianos (89% del total de electores) a favor de una gran reforma constitucional. Lo que le sirvió de fundamento jurídico y político a la administración para dictar el Decreto 1926 que fijaba la fecha del 9 de Diciembre para la convocatoria y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desarrollo de la asamblea nacional constituyente
  • Asamblea Nacional Y Constituyente Y A
  • Asamblea Nacional Constituyente
  • Asamblea Nacional Constituyente
  • Ensayo asamblea nacional constituyente
  • La Asamblea Nacional Constituyente
  • ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE final
  • Asamblea nacional constituyente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS