Asamblea nacional de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4137 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis de primer día de trabajo.

Reflexiones mesa DESC, Metodología de las 4As. DISPONIBILIDAD, ACCESIBILIDAD, ACEPTABILIDAD, ADATABILIDAD.

Disponibilidad: Es la disposición de sistemas y programas de aseguramiento para las contingencias en salud, y de bienes y servicios suficientes para extenderlas y prevenirlas. Además de proporcionar el número suficiente de establecimientos, centrosde salud, hospitales, programas y servicios.
Accesibilidad: Son las condiciones económicas y sociales que cualifican el nivel de acceso a los servicios asistenciales de salud. El acceso a los niveles de atención se hace mediante la afiliación obligatoria de la población al régimen contributivo, al régimen subsidiado, o en calidad de vinculado. El acceso también comprende los bienes y serviciosdeterminantes de la salud, es decir, saneamiento ambiental y agua potable, y que los servicios establecidos en disponibilidad estén al alcance de todos sin discriminación ni restricciones.
Calidad (Aceptabilidad): Es el conjunto de condiciones que permiten a las personas a disponer y acceder a los servicios asistenciales. Se basa en su efectividad, oportunidad, eficiencia y eficacia. Se debeasegurar el desarrollo sostenible del ambiente y de los recursos naturales.
Adecuación cultural –Adaptabilidad: Son las libertades y condiciones que están cultural, histórica y socialmente determinadas (medicina tradicional). Que los establecimientos y servicios respeten las diferencias culturales y las particularidades de otras comunidades.

• JAIME URREGO: Impactos
o Se violo elconvenio 169 de la OIT, el PIDESC, decreto 1811 y el articulo constitucional 330 con relación a la consulta.
o No se tienen claro cual es el impacto en la salud de los pueblos.
o Existe actualmente una inviabilidad financiera del sistema, especialmente para los pequeños.
o La selección adversa a descremado las fuentes de financiación de este sistema, por ejemplo alos colombianos que pueden resultar costosos no los ingresan a las grandes EPS y los orientan para que sea afiliado en una EPS indígena.
• MAURICIO TORRES
Se rebate la iliquidez con los siguientes elementos, 7.3% del PIB para salud, 6.5 billones en el FOSYGA de los cuales el 93.7% invertidos en títulos de valores.

Se presentan los ejes de un nuevo modelo de salud de carácternacional, único, público, intercultural y gratuito desde la óptica del movimiento nacional por la salud.

Finalmente se propone para el 14 de mayo un encuentro nacional por el derecho a la salud y la seguridad social a realizarse en Bogota en la universidad INCA y se invita a que la asamblea nacional de salud de los pueblos indígenas presente sus conclusiones.

• BENEREXA MARQUEZLos Mecanismos de resistencia están dados en nuestras prácticas cotidianas en salud, en la autoformación del recurso humano en salud indígena, en la lucha organizada por la defensa y recuperación de nuestros territorios ancestrales y la apropiación cultural del mismo

• Dra GINA CARRIONI DENYER expresa la necesidad de que el movimiento indígena debe delegar por escrito losrepresentantes a la mesa de salud indígena ya que para avanzar en este tema especialmente las regiones de la amazonia y la orinoquia ya que no hay representación de estos pueblos.

• Dra SUSANA HELFER propone que un resultado de este evento debe ser el establecimiento de un cronograma y una agenda de trabajo para que se haga una reunión mensual de manera que podamos avanzar en la concreción de lapolítica de salud para los pueblos indígenas.

• La asamblea procede a participar y se escucha a 5 compañeros quienes realizan preguntas relacionadas con los siguientes temas:
o Medicina Tradicional y reglamentación para su aplicación.
o Desconocimiento de la normatividad en derechos y deberes
o Perfil de enfermedad y muerte de la población indígena.
o...
tracking img