Asamblea nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La Asamblea Nacional es el órgano legislativo Nacional. Está integrada por un número de Diputados según una base poblacional del uno coma uno por ciento de la población total del país. Cada entidad federal elegirá, además, tres diputados. La Asamblea Nacional es el órgano a través del cual los representantes el pueblo venezolano ejercen el poder legislativo.
La RepúblicaBolivariana de Venezuela está constituida por cinco poderes que sirven de marco jurídico-político a su organización y funcionamiento. Uno de ellos es el Poder Legislativo Nacional, el cual se congrega y ejerce en la Asamblea Nacional.
En el desarrollo de esta investigación conoceremos más detalladamente nuestro representante legislativo.

La Asamblea Nacional de Venezuela es el órgano que ejerce elPoder Legislativo Federal en la República Bolivariana de Venezuela. Está conformada por 167 Diputados. Nace después de la aprobación de la Constitución de 1999, reemplazando al anterior Congreso de la República, que era un órgano bicameral. Actualmente es presidida por la Abg Cilia Flores, Diputada por el Distrito Capital y miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela. La actual Asamblea seinstaló el 5 de enero del 2006 y ejercerá sus funciones hasta el 5 de enero del 2011.

Funciones:
• Legislar sobre las materias de competencia nacional y sobre el funcionamiento de las distintas ramas del Poder Nacional.
• Ejercer el control sobre el Gobierno y la Administración Pública Nacional, de conformidad con lo establecido en la Constitución Bolivariana de Venezuela.
• Otras.Composición
La Asamblea Nacional está integrada por Diputados electos en comicios por votación universal, directa, personalizada y secreta del Pueblo Soberano de Venezuela, con representación proporcional, según una base poblacional de1,1% de la población total del país. De esta manera, la Asamblea Nacional electa el pasado 30 de julio estáconformada por 165 parlamentarios de ambos sexos para un períodode cinco años, pudiendo ser reelegidos hasta por dos períodos consecutivos.
Cámara de Diputados:
Constituída actualmente por 165 Diputados elegidos por votación de acuerdo a la Ley Orgánica del Sugragio y Participación Política vigente, en base a la población de cada Entidad Federal.
Actualmente, la Directiva de la Cámara de Diputados está integrada por:
Presidente Lic. William Lara
1er.Vicepresidente Dr. Leopoldo Puchi
2do. Vicepresidente Dr. Gerardo Saer
Secretario Eutoquio Contreras
Sub-Secretario Lic. Vladimir Villegas
Comisiones:
Son órganos encargados de analizar los diferentes Proyectos de Ley, Acuerdos, Resoluciones, solicitudes de materias específicas y realizar investigaciones.
Comisión Delegada:
Es el ente que durante el período de receso de los lapsos en que nocorresponde celebrar sesiones ordinarias a la Asamblea Nacional, vela por la observancia de la Constitución Nacional, el respeto a las garantías y las Leyes, acordando medidas procedentes; ejerce funciones de investigación, designa comisiones especiales y convoca a la Asamblea Nacional a Sesiones Extraordinarias.
Comisión Coordinadora:
Está integrada por los miembros de la Junta Directiva,Presidentes y vice presidentes de las comisiones permanentes y un diputado representante de cada grupo parlamentario y un representante de los no inscritos en los grupos parlamentarios.
Comisiones Permanentes:
La Asamblea Nacional tendrá Comisiones Permanentes referidas a los sectores de la actividad nacional:
• Comisión Permanente de Política Interior, Justicia, Derechos Humanos y GarantíasConstitucionales.
• Comisión Permanente de Política Exterior.
• Comisión Permanente de Contraloría.
• Comisión Permanente de Finanzas.
• Comisión Permanente de Energía y Minas.
• Comisión Permanente de Defensa y Seguridad.
• Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral
• Comisión Permanente de Educación, Cultura, Deporte y Recreación
• Comisión Permanente de Ambiente, Recursos...
tracking img