Asamblea ordinaria y estraordinaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 3. CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO

Introducción
El estudio de las condiciones de trabajo constituye, en realidad, la determinación específica de las obligaciones de las partes en la relación laboral y por lo tanto el estudio del objeto posible como elemento esencial de la relación de trabajo. Se analizarán las diferentes clases de jornada y su duración: los días de descanso, el semanaly los obligatorios que estipula la ley del trabajo y el pago adicional que tendrá que cubrirse a los trabajadores que laboren estos días. Igualmente tocaremos el tema del salario que sin duda alguna reviste una gran importancia para el trabajador y las clases de salario que establece la Comisión Nacional de Salarios Mínimos. Las vacaciones y la participación de los trabajadores en las utilidadesde las empresas son aspectos que revisten gran relevancia en el ámbito laboral, mismos que serán motivo de este análisis.

3. Condiciones de Trabajo
El Dr. Mario de la Cueva define a las condiciones de trabajo como:
[…] las normas que fijan los requisitos para la defensa de la salud y la vida de los trabajadores en los establecimientos y lugares de trabajo y las que determinan las prestacionesque deben percibir los hombres por su trabajo.17

En realidad, consideramos que las condiciones de trabajo no únicamente ofrecen beneficios a los trabajadores sino también a su contraparte, aunque en lo esencial, tengan ese carácter. Un ejemplo que también establece beneficios para los patrones lo encontramos en el contenido del artículo 65 de la ley laboral, que obliga a los trabajadores aprolongar su jornada de trabajo en casos de siniestro o riesgo inminente en que peligre la existencia misma de la empresa; y el artículo 110 del citado ordenamiento laboral establece los porcentajes que pueden descontarse del salario del trabajador.
El principio de igualdad en las condiciones de trabajo constituye uno de los más sólidos principios en que descansa nuestra vigente legislación laboral.Para corroborar lo anterior, el artículo 56 de la Ley Federal del Trabajo textualmente señala:
Las condiciones de trabajo en ningún caso podrán ser inferiores a las fijadas en esta ley y deberán ser proporcionadas a la importancia de los servicios e iguales para trabajos iguales, sin que puedan establecerse diferencias por motivos de raza, nacionalidad, sexo, edad, credo religioso o doctrinapolítica, salvo las modalidades expresamente consignadas en esta Ley.
El mismo principio referido ya en forma específica al salario aparece expresado en el artículo 86 de la misma ley cuyo texto es el siguiente: “A trabajo igual, desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder salario igual”. De esta disposición surge una característica básica del derecholaboral: el beneficio que alcance un trabajador, en sus condiciones de salario, habrá de extenderse a los demás trabajadores de la empresa que cumplan un trabajo igual.
17 Mario de la Cueva, El Nuevo Derecho Mexicano del Trabajo. Tomo I, Porrúa. México, 2003, pp.
266.

3.1. Jornada
Los grandes movimientos económicos y políticos iniciados por los trabajadores mexicanos con la finalidad deobtener una jornada de trabajo más justa, se vieron coronados a principios del siglo XX al establecerse en la Constitución de 1917 que la duración máxima de la jornada sería de 8 horas diarias y además se conquistaron otros derechos inherentes a la jornada, ya que anteriormente ésta era notoriamente excesiva e inhumana porque su duración era hasta de 20 horas diarias.

En la actualidad se hademostrado la necesidad de limitar la jornada de trabajo no únicamente con un criterio simplista o excesivamente proteccionista, sino con apoyo en los resultados de investigaciones practicadas conforme a rígidas normas médicas, psicológicas, económicas y sociales. Se ha podido comprobar que la fatiga entorpece la actividad y llega a provocar el agotamiento, propiciando los accidentes de trabajo que...
tracking img