Asamblea popular de los pueblos de oaxaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3385 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), es un conjunto de organizaciones sociales unificadas después de un intento de desalojo de profesores en protesta, por parte del gobierno estatal en la capital de Oaxaca, México. Fue constituida entre los días 17 y 21 de junio de 2006. La APPO acusa al gobernador oaxaqueño Ulises Ruiz Ortizentre otras cosas, de malversación de fondos para apoyar la campaña presidencial de Roberto Madrazo Pintado (candidato del PRI, partido al que también pertenece, a la presidencia de la República en el año 2006) y de fraude electoral además de asesinatos a sus dirigentes y la fabricación de delitos ficticios a los simpatizantes para encarcelarlos, exigiendo así, la renuncia del primero para finalizarsus manifestaciones y llegar a un acuerdo sobre la situación educativa de la entidad.
Orígenes
La APPO es un conjunto de más de trescientas organizaciones que se agruparon para apoyar las demandas laborales de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que agrupa a los maestros y trabajadores del sistema educativo nacional. La Sección 22 del SNTE (cuyadirigencia se identifica con la disidencia magisterial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación), solicitaba el 1 de mayo del 2006, el aumento a los salarios de los trabajadores de la educación en el estado de Oaxaca y su rezonificación, Ulises Ruiz se negó a dar respuesta a las solicitudes de los profesores, razón por la cual declararon una huelga que puso en peligro la conclusión delciclo escolar 2005-2006 en el estado. Después vino el desalojo que fue frustrado por los huelguistas en un enfrentamiento violento con la policía estatal, lo que derivó en más tensión y aplazamiento del reinicio de clases. Tiempo después fue que la APPO se unió a estas causas, modificando las prioridades del pliego petitorio, teniendo entre otras exigencias, la inmediata destitución del gobernadoro su renuncia
Reseña histórica
En mayo de 2006 después de los enfrentamientos, la Sección 22 del SNTE desconoció a Ulises Ruiz como interlocutor válido, en el contexto de la cancelación del diálogo para resolver las demandas, estallando la huelga el 22 de mayo en todas las escuelas públicas de Oaxaca. El día 18 de ese mismo mes, Moisés Cruz, militante perredista y líder de la Red Internacionalde Indígenas Inmigrantes Oaxaqueños fue asesinado en San Juan Mixtepec, en la región Mixteca del poniente del estado.
Así, la APPO convocó a numerosas manifestaciones por las principales calles de la capital oaxaqueña, logrando reunir a más de 800 mil personas, siendo el reclamo principal la renuncia del gobernador. En julio del 2006, la APPO boicoteó la Guelaguetza con el argumento de que setrataba de una festividad popular y no debería cobrarse por asistir. El Auditorio Guelaguetza (escenario de estas fiestas), fue destruido e incendiado, deslindándose del hecho la APPO y la sección 22 del SNTE. Finalmente, la APPO organizó una "Guelaguetza Popular" que se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico de Oaxaca, con la participación de varias delegaciones del estado que originalmenteparticiparían en la conmemoración oficial.
Se ocuparon por la fuerza, medios de comunicación estatal (como el Canal 9) y los universitarios cedieron el espacio de la estación de Radio de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Radio Universidad). Tanto la televisora como las estaciones de radio, han servido a la APPO para organizar el movimiento y difundir información sobre el curso de lascircunstancias, así como emitir alertas e incluso con programación infantil, educativa y cultural. Las sedes de estos medios de comunicación, han sido atacadas en varias ocasiones a tiros y sus transmisiones, saboteadas.
Simpatizantes de la APPO han sido asesinados en diversas regiones del estado, especialmente en la región Mixteca, la más pobre del estado y una de las más pobres de México. En...
tracking img