Asamblea o junta de socios

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
ASAMBLEA O JUNTA DE SOCIOS
Una Asamblea o junta de Socios, no es más que una convocatoria de todos los miembros de entidad comercial o empresarial con la finalidad de describir, analizar y escuchar todos los pormenores de la empresa, es importante que sea participativa y que este en el marco de los objetivos.
Los socios de toda compañía se reunirán en junta de socios o asamblea generalordinaria una vez al año, por lo menos, en la época fijada en los estatutos.
Se reunirán también en forma extraordinaria cuando sean convocados por los administradores, por el revisor fiscal o por la entidad oficial que ejerza control permanente sobre la sociedad, en su caso.

Funciones:
 Estudiar y aprobar las reformas de los estatutos;
Examinar, aprobar o improbar los balances de fin de ejercicioy las cuentas que deban rendir los administradores;
Disponer de las utilidades sociales conforme al contrato y a las leyes;
Hacer las elecciones que corresponda, según los estatutos o las leyes, fijar las asignaciones de las personas así elegidas y removerlas libremente;
Considerar los informes de los administradores o del representante legal sobre el estado de los negocios sociales, y elinforme del revisor fiscal, en su caso;
Adoptar, en general, todas las medidas que reclamen el cumplimiento de los estatutos y el interés común de los asociados;
Constituir las reservas ocasionales, y Las demás que les señalen los estatutos o las leyes.
Delegación de funciones
La Asamblea de Accionistas o Junta de Socios, al ser el Máximo Órgano Social, puede delegar algunas funciones(excepto la facultad para reformar los estatutos, por ejemplo), de tal manera que por estatutos, el Máximo Órgano Social puede perfectamente delegar funciones como la de elegir y remover algunos funcionarios, por ejemplo, delegar en la Junta Directiva, la escogencia de Representante Legal, etc., la política empresarial que se va a tomar, las inversiones que se deban hacer, la facultad para celebraractos o contratos de alguna naturaleza o monto determinado en aras de cumplir con el objeto social, etc.
Las delegaciones se pueden revocar.
Así como por estatutos el Máximo Órgano Social puede delegar alguna de sus funciones, el día que dicho Órgano así lo decida, mediante la misma forma en que delegó, puede revocar su mandato.
ADMINISTRADORES
Son aquellas personas que ejercen o detentanfacultades de administración. Según el Artículo 22 de la Ley 222 de 1995, son administradores el representante legal, el liquidador, el factor y los miembros de juntas y consejos directivos.

PRINCIPIOS DE LOS ADMINISTRADORES
Diligencia de un buen hombre de negocios: Deber de cuidado
Lealtad: Fidelidad y compromiso con la compañía
Buena fe: Conducta exenta de fraude ó engaño
Obrar en interés dela sociedad: Privilegiar los intereses de la sociedad sobre los de los socios
DEBERES Y RESPONSABILIDADES DE LOS ADMINISTRADORES
DEBERES:
-Realizar esfuerzos conducentes al adecuado desarrollo del objeto social: los administradores deben hacer todo lo que este a su alcance para que se lleven a cabo las actividades económicas previstas en el objeto de la compañía. La obligación de dichosadministradores es de medio y no de resultado.
- Velar por el estricto cumplimiento de la ley y los estatutos: administradores deben cumplir y velar por que se cumplan las normas comerciales, contables, tributarias, laborales, de competencia, medio ambientales, de derechos de autor, etc. Igualmente deben procurar el cumplimiento de los estatutos sociales por ser estos las reglas de juego de lasociedad.
- Velar por que se permita la adecuada realización de las funciones encomendadas a la revisoría fiscal: los administradores deben suministrar de manera oportuna a la revisoría fiscal la información necesaria, adecuada, completa y soportada que se requiera para el cabal cumplimiento de las funciones de la revisoría, así como permitirle a la misma el ingreso a las oficinas e instalaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ASAMBLEA GENERAL Y JUNTA DE SOCIOS
  • Asamblea general y junta de socios
  • Asamblea De Socios
  • Cartilla asamblea y junta de socios exitosa
  • DIFERENCIA ENTRE JUNTA DE SOCIOS Y JUNTA DIRECTIVA
  • Acta Asamblea Junta 2010
  • Formato Asamblea de Socios
  • ACTA DE JUNTA DE SOCIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS