asamblea

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013

“LA FAMILIA FUENTE DE VOCACIONES”

ORACIÓN INICIAL: Credo

I.- OBJETIVO: Darnos cuenta de las actitudes que estamos asumiendo para detectar y encauzar la vocación de nuestros hijos y el trabajo que desarrollamos para alentar las vocaciones sacerdotales, religiosas y matrimoniales, en nuestro ambiente.

II.- leer Mc. 3,13-15

III.- CONCEPTO DE VOCACION

III .-A. Textual (Un E) La palabra vocación, viene del latín vocāre, que quiere decir: llamar. Es una forma de expresar nuestra personalidad frente al mundo del trabajo, del estudio, del matrimonio y de la vida consagrada, que se manifiesta como disposición "natural" al realizar ciertas actividades y a preferir determinados ambientes y contextos de actividad.

Existen diversos factores que determinanla vocación:
• La historia familiar. Tanto las experiencias familiares como la educación recibida en el seno de la familia son fundamentales en la vida de cada individuo y forman sus gustos y preferencias. También las expectativas, comportamientos y relación de los padres influyen en la elección vocacional.
• El medio social y cultural. Todas las familias viven en una sociedad que comparte unaserie de valores y creencias. En cada tiempo y lugar existen diferentes profesiones que las personas desarrollan. Las necesidades sociales son factores muy importantes para tener en cuenta en la elección vocacional.
• La imagen y la representación que cada uno tiene de sí mismo. Durante la infancia se va conformando una imagen de sí mismo para ejercer algunas profesiones.
• La historia escolar.Durante la escuela básica y la enseñanza media, cada joven se pone en contacto con distintas áreas de conocimiento determinando algunas de las cuales le resultan más atrayentes e interesantes.

III.B. (E.E.S. 2 min. c/u)
Comparte: ¿Cuál era el concepto que tenías de vocación.

Apoyo para escribir: ¿Qué entendías por vocación? ¿Escuchaste alguna vez esto? Cuando escuchabas de “la vocación”,¿qué te imaginabas? Te enfocabas solo en una actividad o lo relacionabas con vocación al sacerdocio, a la vida consagrada, al matrimonio, a alguna profesión u oficio, etc.? ¿Recibiste alguna orientación de tus padres o de algún familiar cercano para encauzar tus aptitudes o cualidades para ser lo que hoy eres? ¿Tuviste la imagen de alguien como modelo para decidir tu vocación? ¿Consideras quehubieras podido ser sacerdote o religiosa si hubieras tenido acompañamiento de alguien? ¿O te veías casado algún día y formando una familia al igual que tus padres? Comparte tus sentimientos.

IV. INFLUENCIA QUE HAS EJERCIDO SOBRE TU FAMILIA.

IV.-A. Textual (Un E) (Repasar antes de compartir la charla)

Los padres tienen una influencia decisiva sobre el proyecto de vida de sus hijos. Laprofesión que ellos mismos ejercen, lo que esperan de sus hijos, sus formas de actuar con ellos y con otras personas, los juicios valorativos o desvalorizantes que les expresan, en síntesis; en el permanente modelo en acción que presentan a sus hijos, les imponen pautas predominantes para sus preferencias y rechazos. Y lo que es más importante, todo esto influye también en la formación de su personalidad,cuyos aspectos positivos y negativos pondrán en juego al desarrollar su vocación.

Cuando un hijo está deliberando acerca de su futuro es como si los padres tuvieran que volver a definirse. Quizá revivan los momentos en que ellos mismos querían realizar algo que soñaban. La situación parece la misma, pero es distinta, porque ese hijo es una persona única; que se parece a sus padres pero quetendrá que ser cada vez más el mismo y vivir por sí mismo, en una época y lugares distintos, en sus circunstancias, con condiciones y personas distintas.

En general la vocación de los jóvenes no está dada sino que se está dando. Lo que corresponde hacer a los padres, si el hijo no se decide, es ayudar a solucionar las causas de su indecisión o esperar, puesto que no hay una edad fija para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ASAMBLEA
  • ASAMBLEA
  • asamblea
  • Asamblea
  • asamblea
  • asamblea
  • asamblea
  • Asamblea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS