Asamblea

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
Sección primera

Asamblea Nacional

Art. 118 y 119

Historia
Hasta el 2007, el organismo que ejercía el poder legislativo era el H. Congreso Nacional del Ecuador. La principal propuesta decampaña del candidato a la presidencia de la república Rafael Correa fue la de implementar una Asamblea Constituyente que redacte una nueva constitución para la nación.
Una vez en el poder, elPresidente de la República Econ. Rafael Correa Delgado convocó a referéndum la propuesta de la Asamblea constituyente la cual se la aprobó. Luego de esto se convocó a elecciones nuevamente para elegir a losrepresentantes nacionales y seccionales que conformarían la asamblea. La asamblea se instaló en Ciudad Alfaro en el cantón Montecristi y como consecuencia de esto el Congreso Nacional, que estabaformado en su mayoría por gente opositora al régimen de Correa, fue cesado en sus funciones mientras se elaboraba la constitución.
Una vez terminada el proyecto de constitución, este fue sometido de nuevoa referéndum constitucional el 28 de septiembre de 2008 en la cual fue aprobada la nueva Constitución Política del Ecuador. La nueva Carta Magna en su Artículo 118 declara:
La Función Legislativa seejerce por la Asamblea Nacional, que se integrará por asambleístas elegidos para un período de cuatro años.
La Asamblea Nacional es unicameral y tendrá su sede en Quito. Excepcionalmente podráreunirse en cualquier parte del territorio nacional...

Constitución de Ecuador de 2008
Además de la nueva forma de integración de la función legislativa, la nueva constitución demanda un Régimende Transición que se aplicaría inmediatamente se apruebe la misma. Esta sección presenta 30 artículos transitorios, siendo el Artículo 17 el más especifico acerca de como se conformaría la efímerafunción. Dicho artículo cesa definitivamente a los diputados y diputadas elegidos el 16 de octubre de 2006, que conformaban al antiguo Congreso Nacional, y designa como asambleístas nacionales a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ASAMBLEA
  • ASAMBLEA
  • asamblea
  • Asamblea
  • asamblea
  • asamblea
  • asamblea
  • Asamblea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS