Asambleas aulicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto “Asambleas en las salas”

Responsables
Coordinadores Director de la Escuela Cooperativa Catriel Prof. Javier Araujo y Lic. en Ciencias de la Educación Mónica Arce. Docentes de cada una delas salas.
Destinatarios
Alumnos de Nivel Inicial : Salas de 2, 3, 4, y 5 años.
Alumnos de Nivel Primario: salas de lero. 2do. 3ro. 4to. 5to. 6to. y 7mo. año del Nivel Primario.

IntroducciónLa Escuela Cooperativa Catriel en su proyecto educativo fundacional consideró que “el recurso básico para trabajar los contenidos actitudinales y procedimentales relacionados con la convivenciay el desarrollo de los contenidos del área Formación Ética y Ciudadana, es la Asamblea”, a realizarse en las salas.
Las asambleas se constituyen así en un recurso directamente ligado alaprendizaje, son de carácter procesal. Se concibe la idea de que la participación sólo se aprende participando, para ello se considera la existencia de un contexto físico simbólico compartido. Amboscontextos imponen ciertas limitaciones, otorgan determinadas posibilidades y alientan ciertos comportamientos.
Los antecedentes teóricos y prácticos de la puesta en marcha de las “Asambleas en lassalas” están constituidos por los aportes y experiencias compartidas, en las visitas realizadas a la Escuela Cooperativa Casaverde de General Roca. Las sugerencias recibidas se convirtieron en parámetrosimportantes que guían la incipiente práctica asambleísta en la Escuela Cooperativa Catriel.

Fundamentación
Se consideran a las asambleas en las aulas como parte del proceso de EnseñanzaAprendizaje, y que en sus aspectos formativos, se destaca su necesariedad porque:
- al repensar la educación de hoy en una escuela democrática que dé respuestas a las nuevas realidades sociales, esimprescindible recuperar al acto educativo en sus aspectos totales y singulares, placenteros y reparadores que se perciben en la cotidianeidad, para dar lugar al desarrollo del aprender a aprender,...
tracking img