Asapra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASAPRA (Asociación de Agentes Profesionales de Aduana de las Américas)
Es una corporación internacional de derecho privado, sin fines de lucro, que fue fundada en Viña del Mar, Chile, en 1969, con la finalidad de integrar en una sola entidad a las cámaras, federaciones, asociaciones y uniones de Agentes, Despachantes y/o Corredores de Aduana de América Latina, España y Portugal. Los Agentes deAduana, de esta forma representados por ASAPRA, hoy alcanzan a mas de 25 mil profesionales distribuidos en los distintos países de Iberoamérica.
Con una naturaleza similar, aunque de creación más reciente, existen también agrupaciones de Agentes de Aduana de Norteamérica y Asia, la International Federation Customs Brokers Associations (IFCBA), y de Europa, la Confederación Internacional de Agentesde Aduana, CONFIAD. Con ambas corporaciones y sin perjuicio de la autonomía que cada una de ellas posee en su respectiva área continental, ASAPRA mantiene vínculos de cooperación y entendimiento, constituyéndose la sumatoria de estas tres agrupaciones en la más amplia red de profesionales aduaneros privados del mundo.
La importancia de ASAPRA ha mantenido una directa relación con la evoluciónque ha existido en la valoración práctica y consagración legislativa que han hecho los Estados de la función que cumplen los Agentes de Aduana. En este sentido, los modelos aduaneros que pueden exhibir los más positivos resultados en términos de eficacia, agilidad y transparencia, corresponden a aquellos en que las Administraciones Aduaneras, han vivido procesos de racionalización en los quereservándose sólo determinados aspectos considerados indelegables, han trasladado a los Agentes de Aduana labores que antes sólo podía realizar el Estado. El caso más demostrativo de este enfoque de la función pública aduanera del Estado es el sistema chileno y a él se han sumado experiencias muy similares de modernización, como es la situación de Bolivia, y del mismo modo tratamientos similares del temaaduanero se consagran en las legislaciones de México y Uruguay.
El resultado del proceso anterior es que el Agente de Aduana se transformó en un elemento fundamental y prácticamente insustituible para los Estados que sin alterar su naturaleza de ente privado, recibió facultades delegadas de la autoridad, que lo transformaron en un Auxiliar de la Función Pública Aduanera del Estado, e incluso enministros de fe o fedatario público de los actos en que él interviene. Ello, sin perjuicio de los avances que en el campo propiamente aduanero ha traído como resultado esta concepción de responsabilidades compartidas entre la Administración y el Agente de Aduana, ha representado para los Estados la posibilidad de que la capacidad que antes debía utilizar en aspectos como comprobación, revisión ycontrol respecto de operadores, mercancías y tributos, hoy puede utilizarla en nuevas ocupaciones que a la luz de problemas que actualmente interesan a las autoridades, requieren de toda su atención, como asuntos medioambientales, lavado de dinero, tráfico de estupefacientes y otros.
Concretamente, en el modelo chileno, pionero en la materia, a la Aduana le correspondía exclusivamente realizar lasactividades de Comprobación de la documentación base de la operación aduanera de que se tratare; realizar la revisión o Aforo de Documentos y Mercancías, con el objeto de Clasificarlas, establecer el Arancel aplicable, Valorarlas y establecer los requisitos y exigencias de diversa naturaleza que la operación requería; y, efectuar la Liquidación de Derechos, Gravámenes, Tributos y demás Impuestosderivados del trámite. A lo que se agregaba la obligación de la Administración Aduanera de mantener físicamente en su poder los documentos relacionados con la operación y conservarlos por un determinado período de tiempo. La modernización efectuada en Chile trasladó dichas funciones al Agente de Aduana y lo consagró legalmente como “profesional auxiliar de la función pública aduanera, cuya...
tracking img