Asas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
31 Oct 2010
Conexión 3G en el Monte Everest, en el pico más alto del mundo

Tener un teléfono o un ordenador con conectividad 3G hoy en día es prácticamente lo mismo que decir acceso a Internet en todas partes.

¿En todas partes? Bueno, en todas partes no, pero desde hoy cada vez menos. Una compañía de telefonía nepalí llamada Ncell ha conseguido llevar una conexión al lugar más recóndito ymás alto del planeta Tierra, la cumbre del Monte Everest. Para celebrarlo han hecho una videollamada en el campamento base desde el que los escaladores comienzan la ruta para coronar la montaña.

La idea detrás de todo esto es la de servir de ayuda a los miles de alpinistas y montañeros que visitan el Everest todos los años, hasta ahora se venían utilizando tecnologías vía satélite, y de hechohace un par de años ya comentamos que había algo de cobertura móvil convencional pero eran métodos mucho más ineficientes y mucho más caros.

Tener 3G en la ladera de la montaña facilitará muchísimo la comunicación con los distintos montañeros, ayudará a geolocalizar a alguien en caso de pérdida o accidente y a comunicarse con el resto del mundo en caso de que surja alguna emergencia.

Tambiénchoca un poco con el resto del país, Nepal, donde sólo una tercera parte de la población de sus 28 millones habitantes tienen acceso al servicio.

29 Oct 2010
China crea la computadora más rápida del mundo

En el Centro Nacional de Supercomputadoras en Tianjin, en el noreste de China, se ha ensamblado una nueva supercomputadora, la más rápida del mundo. Su capacidad de procesamiento supera encasi 1,5 veces a la del líder de la computación actual, el ingenio Cray XT Jaguar instalado en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge, estado de Tennessee, EE. UU.

El "supercerebro" cibernético chino llamado Tianhe-1a, que significa "vía láctea" en chino mandarín, fue proyectado en la Universidad Nacional de las Tecnologías de Defensa. Su capacidad alcanza los 2,5 petaflops (mil billones decálculos por segundo). La capacidad tope de la Tianhe-1a es 4,7 petaflops.

La nueva supercomputadora de clase HPC (High Performance Computing o Computación de Alto Rendimiento) incluye 7.168 procesadores Nvidia Tesla M2050 y 14.336 procesadores Intel Xeon. Cada procesador Nvidia está compuesto por 448 núcleos. Según explican los representantes de la compañía fabricante, esta estructura facilita unconsumo de electricidad más efectivo.

El nuevo sistema, que será presentado en la conferencia sobre supercomputadoras en China el 29 de octubre, ya está funcionando y se usa en el ámbito de los estudios meteorológicos. En el futuro se la podrá usar para resolución de problemas en otras esferas y, además, también podrán utilizarla científicos extranjeros.

La próxima actualización del ranquinde las 500 computadoras más rápidas del mundo será el 1 de noviembre. Sin embargo, según comentó al diario The New York Times Jack Dongarra, científico de la Universidad de Tennessee que participa en la elaboración del índice semestral, “difícilmente veremos un equipo más rápido antes de la semana que viene”.

China sigue aumentando el número de sus supercomputadoras. Según los datos deTop500.org, actualmente en el país asiático están funcionando 24 sistemas HPC. La capacidad de procesamiento conjunta de estas supercomputadoras sitúan al gigante asiático en el segundo lugar después de los EE. UU.

La más poderosa supercomputadora rusa, la "Lomonósov", instalada en la Universidad de Moscú, ocupaba la 13.ª posición en el índice de junio de 2010 con una velocidad de 350 teraflops.

19Oct 2010
Telefónica investiga la fibra óptica de plástico

Pasar del vidrio al plástico para ahorrar costes. Esta parece una de las soluciones que se está planteando Telefónica para desplegar su red de fibra óptica.

Sustituir los hilos de vidrio de las redes por hilos de plástico, que permiten igualmente conexiones a velocidad ultrarrápida pero con un coste inferior al del vidrio.

El...
tracking img