Asas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prueba castellano:
Temario:

• Género narrativo policial.
• Realismo mágico o neobarroco americano.
• El pronombre en sus tres aspectos
• Sintaxis: todo lo visto hasta elmomento y en especial las preposiciones incluidas sustantivas, adjetivas y adverbiales.

Género narrativo policial:

Se pueden considerar tres tipologías básicas, cuyas características son lassiguientes:
a) Policial policiaco o novela problema: un misterio de apariencia compleja e irresoluble es resuelto por un detective profesional o aficionado mediante el análisis racional de las pistas, esdecir, aplicando la vía inductiva. Se elige con preferencia un ámbito cerrado y un reducido número de sospechosos. La intención del autor es hacer participar al lector, pero no de manera emocional,sino intelectual, por eso procura jugar limpio con el lector, brindándoles la oportunidad de descubrir el enigma por sus propios medios, contando con las mismas pistas falsas que el detective. Elpropósito es asombrarlo intelectualmente.
El detective es el héroe y protagonista de la historia y responde al modelo romántico porque está totalmente del lado de la ley; a su vez los malhechores dellado del mal, de principio a fin.
Efectivamente, el policial nace con el auge de la escuela romántica, en 1841 con “Los crímenes de la calle Morgue”, que publica Poe inspirado en un asesinoserial de prostitutas en la ciudad de Londres.

b) Novela de suspenso o thriller: surge con la aparición de Sigmund Freíd y la teoría del psicoanálisis, para explicar crímenes de origen patológico einconciente. Estas obras consisten en la amplificación de una situación angustiosa (agresión inminente, error judicial, persecución física y/o psicológica) y se propone mantener activa la emoción dellector, hacer que se identifique con la víctima, que sufra con ella. El enigma ocupa un lugar secundario, pues la identidad del asesino suele ser conocida desde un principio, el héroe de la novela...
tracking img