asaS

Páginas: 12 (2942 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
De Paraguay al mundo
Un documental dirigido por el estadounidense Graham Townsley retrata la historia de la Orquesta de Instrumentos Reciclados, de Cateura. Jason Yang, violinista de Madonna, quedó impresionado con la propuesta y lamentó no incluir a Paraguay en la gira MDNA.

Previous ImageNext Image
“Landfill Harmonic” (“La armonía del vertedero”), documental sobre la original Orquesta deInstrumentos Reciclados, de Cateura. / Facebook
“¡Esto es increíble! ¡Mucho respeto por estos jóvenes músicos! Ojalá nuestro tour incluyera a Paraguay… Me hubiera gustado visitar la orquesta”, escribió Jason Yang, el talentoso violinista que acompaña a, nada menos que, la reina del pop en su tour mundial MDNA.
El documental, titulado “Landfill Harmonic” (“La armonía del vertedero”), retrata lacreativa formación de la Orquesta de Instrumentos Reciclados, formada hace seis bajo la dirección de Favio Hernán Chávez, como parte del proyecto Sonidos de la Tierra.
“Mi violín está hecho de un tenedor”, dice uno de los jóvenes músicos. “Mi saxofón está hecho de mango de cuchara y botones”, refiere otro niño; mientras que otro integrante señala que su contrabajo está hecho de un tambor deproductos químicos. Esa es la original dimensión a la que lleva el material audiovisual dirigido por el estadounidense Graham Townsley, quien tiene una larga trayectoria como guionista, productor y director de cine y televisión.
“Siempre supe del poder de la música como elemento de transformación social”, señala en una secuencia el maestro Luis Szarán, fundador y director de Sonidos de la Tierra.Favio Hernán Chávez, director de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cauteura, manifiesta –por su parte– que propuso al maestro Szarán llevar la iniciativa a Cateura. “La cantidad de niños excedía la posibilidad de dar instrumento a todos, y fue acercándose gente interesada en el programa de construcción de instrumentos. Buscando qué construir se nos ocurrió hacer algo con la basura”, expresa.El documental –que tiene unos 11 minutos y 45 segundos de duración– lleva más de 55.690 vistas en YouTube y genera impacto a diario alrededor del mundo, a través de las distintas redes sociales.
Los músicos de la orquesta y los trabajadores de Cateura, así, se convierten en modelos universales de que la basura puede convertirse en un objeto útil, incluso capaz de producir música y de cambiar lasvidas de los habitantes de ese humilde lugar.
Es por eso que Chávez, director de la orquesta, no se equivoca cuando habla de la conexión que genera la música. “Uno siente la conexión (…) Creemos que los dos mundos no son irreconciliables. Somos parte de un solo mundo: la música es ese puente”.
Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, Paraguay: Donde la basura se transforma en músicainspiradora de sueños
Apr 01, 2013Comments Offby Editora
Por Marisel Mendoza
En Asunción, Paraguay, un grupo de niños y jóvenes músicos están haciendo historia dando vida a una orquesta de instrumentos reciclados hechos en su totalidad de basura. Un proyecto que cree en el potencial y en los sueños de hijos de familias que viven  en la localidad de Cateura y  que se dedican a recolectar y reciclardesperdicios. Su repertorio incluye desde sinfonías de Beethoven y Mozart, pasando por Frank Sinatra, The Beatles,  cumbias y  polkas paraguayas, entre otras corrientes musicales.
La agrupación denominada Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura comenzó a tocar hace poco más de  año, luego de un intenso trabajo comunitario, realizando incluso presentaciones en el extranjero, donde  destacaa fines del año 2012 un concierto en el Museo de Instrumentos Musicales de Phoenix, Arizona, Estados Unidos.
En este Especial, quisimos conocer más sobre esta interesante iniciativa, así como valiosos testimonios a partir de un adelanto de los que será el próximo documental que el cineasta estadounidense Graham Townsley está preparando sobre esta hermosa Orquesta.
La localidad que cobija este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asas
  • Asasa
  • Asasa
  • Asas
  • asasa
  • asas
  • asasas
  • asasas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS