Asas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Jakob Bernoulli

(Basilea, 27 de diciembre de 1654 - 16 de agosto de 1705),

Fue un matemático y  científico suizo, hermano mayor de JohannBernoulli.
Su padre Nikolaus Bernoulli, lo envió a la Universidad de Basilea para estudiar filosofía y teología, con el ánimo de que se convirtiera en teólogo. Pero Jakob a escondidas, estudió las queeran sus auténticas aficiones la física y las matemáticas.

Jakob enseñó a su hermano Johann y a su sobrino Nicolás I matemáticas. También fue profesor del padre de Leonard Euler.
Los dos hermanosmantuvieron una rivalidad muy intensa, con disputas tan repulsivas, que las revistas científicas de la época declinaron publicarlas. La separación entre los hermanos empezó por la ostentación deJohann. Su hermano publicó que Johann era su alumno y que se limitaba a repetir lo que él le había enseñado. Probablemente Jakob pensaba que su hermano era mejor matemático que él. Ahora se cree que Jakobera más lento pero más profundo que su hermano. Se desconoce si la rivalidad entre los hermanos consiguió que alcanzaran metas más altas que si hubieran colaborado entre ellos. La rivalidad entre loshermanos era tan grande, que Jakob estableció en su testamento que sus manuscritos matemáticos fuesen entregados a Nicolás I, con la condición de que su hermano Johann, no los consultase.
Jakob secasó a los 30 años, tuvo dos hijos (hijo e hija) pero ninguno de ellos se dedicó a las matemáticas o a la física.

El primer trabajo relacionado con el análisis de los infinitesimales publicado porJacob fue en 1690
En él resolvió un problema que había sido propuesto por Leibniz tres años antes y que Jacob Bernoulli redujo a la resolución de una ecuación diferencial. Este trabajo esparticularmente importante para la historia del cálculo, ya que la denominación integral aparece por vez primera con su significado actual de proceso inverso al de la diferenciación.
En 1690 se convirtió en la...
tracking img