Asas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORDEN CERRADO.
Consiste en la ejecución ordenada, precisa y simultánea de movimientos tendientes a crear destreza, coordinación, acostumbrar al soldado a responder al impulso del Comando y promover el espíritu de trabajo en equipo.
Tanto para el recluta como para el que no ha llegado a comprender la necesidad de la instrucción, ésta resulta fastidiosa y desprovista de importancia; esnecesario entonces hacer comprender al soldado, que el Orden Cerrado juega un papel preponderante en su formación básica, al crear y desarrollar. hábitos como el de la disciplina, el respeto, la obediencia y la subordinación, así como también la moral y espíritu de Cuerpo; de allí que el instructor debe ‘motivar a sus hombres, para hacerles entender que, aun los detalles aparentemente insignificantes,como unir los dedos al saludar, pegar las manos en la posición de firme, no levantar la pierna exageradamente al efectuar un giro, etc., son la base de la precisión y marcialidad y al mismo tiempo la clave de la disciplina, y que la no observancia de dichos detalles, influye negativamente en la formación del soldado y acarrea, como consecuencia, el resabio y la desmoralización.
Debe recordarsesiempre que el Orden Cerrado no constituye un fin, sino un medio para lograr un fin.
En situaciones de emergencia, tales como perturbaciones del orden público, la ejecución rápida de los movimientos puede no ajustarse al orden y precisión dé los mismos, ya que el objetivo en estos casos es su pronta ejecución, sin embargo, esto no debe, servir como justificación para permitir el resabio, y desvirtuarel fin que se persigue con la instrucción de Orden Cerrado.


DEFINICIONES.
a. Formación.
Es la colocación ordenada de las tropas o Unidades, de acuerdo con las normas del Orden Cerrado.
b. Fila.
Es una sucesión de individuos colocados y alineados uno al costado del otro y con el mismo frente.
c. Hilera.
Es una sucesión de individuos colocados uno detrás de otro y cubiertos.
d. Columna.Es una formación constituida por una sucesión de hileras o Unidades, colocadas una detrás de otra.
e. Línea.
Es una formación constituida por una sucesión de individuos, filas o Unidades, colocados uno al costado del otro.
f. Elemento.
Es un individuo o Unidad (Escuadra, Pelotón, etc.), que forma parte de una Unidad mayor.
g. Base.
Es un elemento con relación al cual se regula unmovimiento o se adopta una formación.
h. Profundidad.
Es el espacio comprendido entre la cabeza y la cola de una formación.
i. Frente.
Es el espacio ocupado por una. Unidad, medido desde un flanco al otro (el frente de un hombre se supone, de 56 centímetros).
j. Cola.
Es la parte posterior de una formación en columna.
k. Flanco.
Es el costado izquierdo o derecho de un individuo, Unidad oposición.
1. Distancia.
Es el espacio que separa dos (2) e1elementos colocados uno detrás de otro. La distancia entre hombres a pie, se mide desde la espalda del de adelante hasta e1 pecho del que lo cubre; entre animales, de la grupa del animal de adelante a la cabeza del de atrás; entre vehículos, desde 1a parte trasera del que está delante, hasta la parte delantera del que está detrás, o hasta lacabeza del animal que tira de él; en ‘caso del vehículos con remolque, desde la parte trasera del remolque ó vehículo que está delante, hasta la parte,, delantera del vehículo de atrás; entre tropas formadas, desde la última fila de la Unidad de adelante, hasta la primera fila de la Unidad que está detrás, bien sea de individuos, animales o vehículos.‘
m. Intervalo.
Es el espacio que separa dos (2)individuas colocados uno al’ lado del otro. El intervalo se mide en los individuos a píe, de hombro a hombro; en hombres montados1 a caballo, de rodilla a rodilla; entre animales, de paletilla a paletilla; entre vehículos, de rueda a rueda o por las huellas; entre Unidades, se mide de flanco a flanco. El Comandante de la Unidad o los individuos de mando, no se toman en cuenta al medir el...
tracking img