Asas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAS PRÁCTICAS DE REDACCIÓN Y ESTILO

1. Las palabras son utensilios, la herramienta del escritor. Y como en todo oficio o profesión es imprescindible el conocimiento –el manejo- de los utensilios de trabajo, así en el arte de escribir. Nuestra base, pues, es el conocimiento del vocabulario. El empleo de la palabra exacta, propia, y adecuada, es una de las reglas fundamentales del estilo.Como el pintor, por ejemplo, debe conocer los colores, así el escritor ha de conocer los vocablos.
2. Un buen diccionario no debe faltar nunca en la mesa de trabajo del escritor. Se recomienda el uso de un diccionario etimológico y de sinónimos.
3. Siempre que sea posible, antes de escribir, hágase un esquema previo, un borrador.
4. Conviene leer asiduamente a los buenos escritores. Elestilo, como la música, también ”se pega”. Los grandes maestros de la literatura nos ayudarán eficazmente en la tarea de escribir.
5. “Es preciso escribir con la convicción de que sólo hay dos palabras en el idioma: EL VERBO y EL SUSTANTIVO. Pongámonos en guardia contra las otras palabras” (Veuillot). Quiere decir esto que no abusemos de las partes restantes de la oración.
6. Convieneevitar los verbos “fáciles” (hacer, poner, decir, etc), y los vocablos “muletillas” (cosa, especie, algo, etc.).
7. Procúrese que el empleo de los adjetivos sea lo más exacto posible. Sobre todo no abusemos de ellos: “si un sustantivo necesita un adjetivo, no lo carguemos con dos” (Azorín). Evítese, pues la duplicidad de adjetivos cuando sea innecesaria.
8. No pondere demasiado. Los hechosnarrados limpiamente convienen mas que los elogios y ponderaciones.
9. Lo que el adjetivo es al sustantivo, es el adverbio al verbo. Por tanto, no abuse tampoco de los adverbios, sobre todo de los terminados en “mente”, ni de las locuciones adverbiales (en efecto, por otra parte, además, en realidad, en definitiva).
10. Coloque los adverbios cerca del verbo a que se refieren. Resultará asímas clara la exposición.
11. Evítese las preposiciones “en cascada”. La acumulación de preposiciones produce mal sonido (asonancias duras) y compromete la elegancia del estilo.
12. No abuse de las conjunciones “parasitarias”: “que”, “pero”, “aunque”, “sin embargo”, y otras por el estilo que alargan o entorpecen el ritmo de la frase.
13. No abuse de los pronombres. Y, sobre todo, tenga sumocuidado en el empleo del posesivo “su” –pesadilla de la frase- que es causa de anfibología (doble sentido).
14. No tergiverse los oficios del gerundio. Recuerde siempre su carácter de oración adverbial subordinada (de modo). Y, en la duda... sustitúyalo por otra forma verbal.
15. Recuerde siempre el peligro “laísta” y “loísta” y evite el contacto de este vicio “tan madrileño”.
16. Tengamuy en cuenta que “la puntuación es la respiración de la frase”. No hay reglas absolutas de puntuación; pero no olvide que una frase mal puntuada no queda nunca clara.
17. No emplee vocablos rebuscados. Entre el vocablo de origen popular y el culto, prefiera siempre aquel. Evítese también el excesivo tecnicismos y aclárese el significado de las voces técnicas cuando no sean de uso común.
18.Cuidado con los barbarismos y solecismos. En cuanto al neologismo, conviene tener criterio abierto, amplio. No se olvide que el idioma está en continua formación y que el purismo a ultranza –conservadurismo lingüístico- va en contra del normal desarrollo del idioma. “Remudar vocablos es limpieza” (Quevedo).
19. No olvide que el idioma español tiene preferencia por la voz activa. La pasiva seimpone: por ser desconocido al agente activo, por que hay cierto interés en ocultarlo o porque nos es indiferente.
20. No abuse de los incisos y paréntesis. Ajústelos y procure que no sean excesivamente amplios.
21. No abuse de las oraciones de relativo, y procure no alejar el pronombre relativo “que” de su antecedente.
22. Evite ideas y palabras superfluas. Tache todo lo que no esté...
tracking img