Asas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
South Park es la serie animada de culto creada por Trey Parker y Matt Stone en 1997 y que continúa siendo emitida hasta nuestros días. Parker y Stone habían tentado suerte con un boceto de lo que sería South Park en 1992 sin éxito, y estuvieron buscando alternativas a su humor sin barreras hasta que Canibal: El Musical y Orgazmo (sobre un mormón que se hace actor porno y se vuelve un superhéroe)tuvieron un suceso razonable. A partir de allí consiguieron el visto bueno del canal Comedy Central para desarrollar una tira, y el resto es historia.

El truco del éxito de South Park consiste en mostrar a los niños realizando actos de adultos, pero manteniendo una descarnada perspectiva infantil. La banda de Stan, Cartman, Kyle y Kenny realizan todos los actos prohibidos habidos y por haber(que nosotros hubieramos querido cometer en nuestra niñez) pero potenciado a extremos estratosféricos. No deja de ser una historia de amorales en un pueblo amoral, donde los mayores surgen esporádicamente repitiendo (y defendiendo) ciertos valores morales clásicos que son ridiculizados al máximo por su decadencia. Sumado a esto un humor crudo de guerrilla, la total anarquía moral de sus personajes,el vocabulario soez, y una actitud políticamente incorrecta, la serie se ha regodeado en parodiar temas que eran tabúes como los judíos, los gays, la familia, la discriminación, los discapacitados, el sexo en la niñez, amén de disparar dardos envenenados contra la política, los actores de Hollywood, y las actitudes reaccionarias. Más que humor anarquista, es humor terrorista, donde el públicoseguidor de la serie desconoce cuándo y donde volarán sus bombas Parker y Stone en el episodio de la semana.

La serie podría haber quedado en un experimento fallido de desafío de la censura y de los tabúes morales, pero su larga continuidad han demostrado su popularidad. Lo que redime a South Park de ser un experimento idiota regodeado en lo soez y lo inmoral, es que las críticas son muyinteligentes, los personajes terminan por mostrar su humanidad en cierto punto, y culminan con una suerte de mensaje positivo que redime a los caracteres y a toda la sarta de atrocidades que previamente han cometido. Es como un chiste sucio con mensaje.

Quien escribe estas líneas es un fan de la serie. Es una crítica descarada desde los americanos hacia los americanos, y es un magnífico ejemplo dedisparate creativo, lo que podría compararse con una especie de Monty Python soez de los 90. Era lógico que, con el paso del tiempo, Comedy Central les diera el ok para probar suerte en un largometraje.
Lo primero que puede decirse sobre South Park: Bigger, Longer and Uncut es que cumple perfectamente con su función de adaptación a la pantalla grande. En general cuando series de TV llegan allargometraje (superando la duración normal de sus capítulos), la hora y media standard de duración suele verse excesiva, con lo que el argumento resulta estirado. Aquí la historia también es estirada, incluyendo una numerosa selección de canciones, pero la trama resiste mejor el tiempo en pantalla. El otro aspecto es que la cantidad de insultos es gigantesca, lo cual impide que el filme pudiera serproyectado en televisión (salvo en permisivos canales de cable). No por nada el filme ostenta un record en Guinness con 399 insultos y 221 actos de violencia.

Pero es una película descomunalmente divertida. El inicio parodia directamente a los filmes de Disney, y se incluyen numerosos actos musicales, aunque la mayoría de ellos se deleitan con las malas palabras. La película no contiene nada nuevodentro de los códigos internos de South Park: nuevamente las posiciones reaccionarias son criticadas sin piedad. Pero lo que destaca del filme es un ritmo envidiable de disparar los acontecimientos, lo que no termina por aburrir al espectador nunca. Las canciones quizás no sean memorables pero sí son entretenidas, pero cuando la cinta llega a la hora uno ya comienza a encontrarlas menos divertidas y...
tracking img