Asas

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
l













EL DEPORTE MODERNO

Se puede considerar el nacimiento del deporte moderno como una consecuencia de la situación social que generó la revolución industrial. La división del trabajo yel aumento de tiempo libre en el seno de las sociedades industrializadas, sobre todo para una clase media y burguesa en crecimiento, hizo posible la aparición de nuevas ideas y nuevos idealistas que consiguieron introducir el hábito de practicar deporte en el sistema educativo y en los ratos de ocio.

Uno de estos promotores fue Thomas Arnold que había sido director del colegio de la ciudad deRugby y que incorporo el deporte como elemento de formación integral de los alumnos del centro. En su institución se practicaba el rugby y el cricket. Además, Arnold se encargo en 1828 de redactar los primeros reglamentos para la celebración de carreras y otros ejercicios. Su ejemplo fue seguido por todos aquellos que querían que la moladidad deportiva por la que sentían afición tuviera el augedeseado y por otras personalidades importantes como Pierre de Coubertin, fundador de los juegos olímpicos de la era moderna. La redacción del reglamento constituía un paso previo de gran importancia para la constitución de las diferentes asociaciones.

Reglamentación de los primeros deportes y nacimiento de las federaciones

Los intentos para mejorar la conducta de los ciudadanos de algunosreyes y gobernantes franceses y españoles, a través de leyes o decretos que apoyaban o prohibían la práctica de diferentes juegos y actividades deportivas, fueron los precedentes de las reglamentaciones deportivas.

En muchos casos, los reglamentos no eran otra cosa que acuerdos entre aficionados a algunas modalidades que ya se practicaban desde hacía años. Por ejemplo, se cree que el tenisproviene del “paume” que ya se jugaba en Francia durante el siglo XIV y que contaba con un reglamento desde finales del XVI. Sin embargo, fue en 1873 cuando W.C. Wingfield, un oficial inglés de las indias, mejoró el juego (al que llamó sphairistike) con unas nuevas reglas (publicadas en 1888) que, con excepción del “tiebrak”, se han mantenido vigentes desde entonces, excepto la dimensión del terrenode juego, que fue modificada poco después.

Las disputas entre los partidarios de un tipo de reglamentación u otro podían derivar a veces en posiciones irreconciliables que daban lugar incluso a deportes diferentes. La disconformidad sobre una cuestión tan simple como la posibilidad de coger o no el balón con la mano provocó el nacimiento del rugby y el fútbol.
Muchos años antes de quenaciera el primer reglamento del fútbol, se disputaba un juego de características muy similares en los colegios ingleses. Parece ser que en 1823 un estudiante, de nombre William Webb, agarró el balón con la mano colocándolo tras la meta del equipo adversario después de atravesar todas las líneas defensivas. Webb cometió una infracción pero de ella surgió la idea de emplear las manos en este juego. Enoctubre de 1863 se reunieron en la Freemason´s Tavern de Londres los partidarios de que se aceptara el uso de las manos y los que pretendía que estas no pudieran emplearse. Los primeros abandonaron la reunión y, en el año 1871 crearían el Football rugby unión, en honor a la localidad donde esta modalidad tenía mucha aceptación y fuerza, mientras que lso segundos fundarían la Football association.Otras de las reglamentaciones que resultaría muy importante para la consolidación de la práctica deportiva en el futuro fue la del atletismo. Sin duda fue de gran importancia el nacimiento de la federación de atletismo para las modalidades que agrupa este deporte y para el mundo del olimpismo. El empuje que recibió la práctica atlética en las “publics schools” (colegios privados) británicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asas
  • Asasa
  • Asasa
  • Asas
  • asasa
  • asas
  • asasas
  • asasas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS