Asas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4849 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia:

ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y GÉNERO
Tema Desarrollo histórico y conceptual de la Orientación Profesional, en relación a las oportunidades y derechos de las mujeres. Profesora: Margarita Valcarce Fernández

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Introducción Etapas conceptuales Factores determinantes en su evolución. Periodos de desarrollo El concepto de Orientación. Funciones de laOrientación. Enfoques no psicológicos y psicológicos. Enfoques Globales. Bibliografía

1. INTRODUCCIÓN
Aunque resulta difícil precisar la fecha de nacimiento de la Orientación, si podemos hacer un recorrido por los hechos y aportaciones más relevantes que dibujan el posible mapa de su concepción y desarrollo y en función del mismo, detectar algunos indicadores de la falta de perspectiva de género en elmismo. Desde sus orígenes las relaciones entre la educación y la orientación han sido complicadas, aunque imprescindibles. Conocer fechas, autores/as y aportaciones resultará útil, si queremos comprender en que momento se encuentra la Orientación con la finalidad de anticipar perspectivas para su desarrollo futuro. Más concretamente en el ámbito de la Orientación Profesional, por sus vinculacionescon la elección profesional y el desarrollo de la carrera, con lo que esto significa para mujeres y hombres educados de forma diferente. Por otra parte reflexionar acerca de las relaciones entre los principios y enfoques de la Orientación Profesional. Comprender su conceptualización y dichas relaciones, facilitará la transferencia del conocimiento a la resolución de problemas y a la práctica de estaen los ámbitos educativos y laborales actuales, en relación a las desigualdades en las oportunidades y trato entre mujeres y hombres.

2. ETAPAS CONCEPTUALES
Las opiniones de diferentes autores/as coinciden en ubicar el nacimiento de la Orientación como actividad formal a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX (hasta esta fecha las referencias son estudios y acciones fuera del contextoeducativo), en dos etapas sucesivas:

2.1.

ETAPA PRECIENTÍFICA La Orientación Profesional como actividad informal
Desde las sociedades antiguas hasta finales del siglo XIX, Beck distingue dos subetapas:

Facultade de Ciencias da Educación de Ourense Departamento de Didáctica, Organización Escolar e Métodos de Investigación-Área de Métodos de Investigación.

1

Desde la Antigüedadhasta el Renacimiento: Período Ideológico La elección del hombre se ve condicionada por el anciano, el hechicero, la familia y el estado... Las formas de ayuda eran vivenciales e intuitivas. Desde el Renacimiento hasta el siglo XIX - Período Empirista Se asientan las bases filosóficas y científicas de la orientación y se producen cambios importantes en torno a la concepción del hombre. Nosencontramos con la primera referencia de relación entre orientación y educación, al ser ésta última el principal determinante de la elección vocacional. En, función de ello, podemos considerar que es en esta etapa donde surgen los Precursores/as de la Orientación Profesional. Destacan:

Paracelso: establece una serie de normas preventivas para mantenerse sano/a a la hora de afrontar diferentes oficios.PRIMERA REFERENCIA AL PERFIL DEL TRABAJADOR/A EN RELACIÓN AL PUESTO.

Rodríguez Sánchez de Arévalo: considera que el desarrollo de la profesión depende de la habilidad tanto como del interés que se tome en la misma.
PRIMERA REFERENCIA A LOS ASPECTOS MOTIVACIONALES Y VOCACIONALES.

Luis Vives: pensaba que los profesores/as deberían reunirse en los centros escolares para analizar elcomportamiento de sus alumnos y dirigir esfuerzos hacia las aptitudes mostradas por cada uno de ellos.
PRIMERA REFERENCIA SOBRE EL SIGNIFICADO DEL COMPORTAMIENTO EN RELACIÓN A LAS APTITUDES.

A partir del siglo XVI se evidencia cierta preocupación por las técnicas y búsqueda de mano de obra especializada, de tal modo que la educación adquirirá una gran importancia como “instrumento de cualificación”....
tracking img