Asasa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Limita al norte con el golfo de Venezuela y el mar Caribe, por el este con el mar Caribe, por el sur con los estados Yaracuy y Lara y por el oeste con el estado Zulia. Se bautizó con ese nombre en honor a Juan Crisóstomo Falcón, líder de la Guerra Federal. Tiene una superficie de 24.800 km², que en términos de extensión es similar a la de Cerdeña. Frente al estado Falcón, en el mar Caribe, seencuentran el grupo Sotavento de las Antillas Neerlandesas: Aruba, Curazao y Bonaire. Su capital es Coro, fundada el 26 de julio de 1527. Frente a la ciudad de Coro se encuentra la península de Paraguaná, unida al continente por el istmo de los Médanos, con 27 km de largo y 6 km de ancho.[3] La principal actividad económica del estado está relacionada con la industria del petróleo. En la península deParaguaná se ubican dos refinerías petroleras de gran capacidad de producción para la exportación y el consumo de todo el país
Geografía
El estado Falcón está ubicado al norte de la región geográfica denominada Sistema Coriano. Está conformado al sur por sierras de mediana altura configuradas de este a oeste, que en la parte oriental del estado llegan al Caribe formando valles marinos. En tantoque la parte occidental, desde la ciudad de Coro se encuentra una llanura costera que corre paralela al golfo de Venezuela. Al norte se ubica uno de los accidentes geográficos más característicos que configuran la costa venezolana: la península de Paraguaná, unida al continente por el istmo de Los Médanos de Coro. El Estado Falcón se subdivide en 25 municipios y 70 parroquias, su población seestima en 747.672 habitantes.
Ciudades principales
Santa Ana de Coro
Capital del estado, es una de las ciudades más antiguas de Suramérica, fundada en 1.527 por Juan de Ampíes. El origen de su nombre se atribuye a un vocabulario Arauco, cuyo significado más aceptado es "lugar de Viento"; originalmente fue una ranchería, hasta que, en 1.531, el papa Clemente VII erige el pueblo al rango de sedeEpiscopal y le da el título de ciudad, fue capital de la Provincia de Venezuela hasta 1.578, y punto de partida de las penetraciones hacia el occidente del país. En cierta época fue un poblado rico, por la abonanza económica que le dejo el contrabando hacia y desde las antillas Holandesas.
Coro fue cuna de la primera catedral construida en tierra firme, y posee la mayor documentación histórica deVenezuela. Su trazado urbano, que mantiene la cuadrícula hispana, abarca un completo muestrario de arquitectura colonial, con impecables construcciones del siglo XVIII. Todo ello le ha valido ser declarada Monumento Nacional y Patrimonio Cultural de la Humanidad.
[editar] Punto Fijo
Ciudad portuaria capital del municipio Carirubana. Situada a 23 m de altitud en la península de Paraguaná, en ellitoral del golfo de Venezuela. Punto de convergencia de la red vial que comunica con Coro. El puerto mantiene comunicación preferente con Aruba, Curazao y Bonaire. Está servida por el aeropuerto internacional Josefa Camejo. Encabeza un complejo urbano que incluye el astillero y zonas pobladas de Los Taques, puerto internacional de Guaranao, refinerías de petróleo de Amuay y Cardón, zona industrialde Paraguaná, ciudad de Judibana, puertos pesqueros de Las Piedras y Carirubana y otros núcleos intermedios. Mantiene industrias derivadas de petróleo y metalmecánica. Se localizan instalaciones de procesamiento de atún y camarones. Se han instalado centros educacionales y hospitalarios. Se originó espontáneamente a partir de 1947 como un caserío del municipio Carirubana, y tomó gran crecimientodemográfico al inaugurarse en 1949 la refinería de Punta Cardón y en 1950 la de Amuay.
Puerto Cumarebo
Capital del municipio Zamora. Situada en la costa, a 3 m de altitud. Puerto de cabotaje que apoya las exploraciones de petróleo en el mar, desarrolla también una importante actividad pesquera que cuenta con barcos frigoríficos, y constituye el puerto de salida del cemento producido en la...
tracking img