Asasa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETNICIDAD VIRTUAL
Raza, resistencia y www (Linda Leung)
TEMA 1
     El objetivo de este libro es analizar los modos de producción, representación y consumo de la minoría étnica en la World Wide Web.
Se trata de un estudio que ofrece una visión del ciberespacio a finales de 1990 en la que internet era “blanca y masculina”.
     La investigación está inmersa dentro del Proyecto @THENE, unainiciativa que analizaba el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación a distancia. Y dentro de este proyecto, estaba incluido en el llamado @THENE Year Zero, cuyo objetivo era elaborar un curso preparatorio sobre la nueva tecnología dirigido a mujeres de minorías étnicas (para estudiar su experiencia concreta de mujeres de minorías étnicas y su relación con la WWW)y que se impartía mediante el estudio a distancia asistido por ordenador.
Este curso se justificó por el reconocimiento de la universidad respecto a que las mujeres, en especial las pertenecientes a minorías étnicas, están desfavorecidas en lo que se refiere al acceso a la tecnología de la información.
     Se podría tachar de investigación oportunista, en el sentido de que se realizó a la vezque el trabajo de la autora como investigadora/tutora de un proyecto financiado por la British Telecom.
DEFINICIÓN DEL TÉRMINO INTERNET
Internet es una estructura global que facilita:
• El correo electrónico.
• La conferencia por ordenador
• El acceso a otras bases de datos remotas
• La transferencia de archivos
• La www (una gran base de datos descentralizada que empleael hipertexto para navegar a través de complejos caminos para recuperar datos).
En su forma física internet es una fusión de una serie de ordenadores, es una serie de redes interconectadas.
Se puede considerar un medio público, en el sentido de que la mayor parte de la información que contiene está disponible para todos y es de acceso global.
A internet se accede a través de los ordenadores,pero utiliza la tecnología del teléfono: el ordenador está conectado a una línea telefónica, de ahí la expresión online.
En términos generales internet es la fusión de las industrias: de la publicidad, la difusión y la información. El acceso y la participación globales hacen que la regulación de Internet sea muy difícil.
QUÉ APORTA DE NUEVO ESTA INVESTIGACIÓN
Contribuye al estudio feministasobre género y tecnología e introduce una dimensión adicional de la etnicidad, al estudiar la experiencia de mujeres de minoría étnica y su relación con la www. El estudio reconoce que el examen de la etnicidad en la red no se puede definir adecuadamente sin referirse a otros aspectos de la identidad.
Las mujeres de la investigación permiten comprender una cultura de los medios y del consumo deinternet desde la marginalidad, éstas mujeres, tradicionalmente han estado poco representadas como consumidoras de tecnología de la información, dónde han silo los hombres quienes han dominado de forma sistemática el uso de internet.
El estudio analiza cómo la red sigue con las tradiciones de la representación establecida en los medios anteriores, y ofrece nuevas posibilidades para las prácticasrepresentacionales. Las ideas que se pueden aplicar al cine y la tv. No se pueden aplicar sin más a la red, si se pueden utilizar de forma comparativa para evaluar los límites de las teorías de esos medios y, posteriormente, saber cómo actúa la red.
A pesar de las semejanzas actuales en los contenidos de la tv. Y la red, hay que reconocer diferencias en los modos de producción, consumo yrepresentación:
• PRODUCCIÓN: Las diferencias técnicas entre los medios de radiodifusión e internet influyen en la accesibilidad a cada uno de ellos. (tv. Utiliza tecnología analógica, internet tecnología digital).
• CONSUMO: La tev. Radio y cine se clasifican como medios de “empujar” porque se consumen dentro de un contexto compartido, espacios comunes, requiere una interacción mínima y están muy...
tracking img