Asasa

Páginas: 22 (5351 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………..… 3

Venustiano Carranza………………………………………...…………….. 4

Álvaro Obregón……………………………………………………………… 5

Plutarco Elías Calles………………………………………………………… 8

Emilio Portes Gil………………………………………………………...……. 10

Pascual Ortiz Rubio…………………………………………………………. 12

Abelardo L. Rodríguez……………………………………………………… 14

Lázaro Cárdenas……………………………………………………………. 16Conclusión……………………………………………………………………. 21

Bibliografía……………………………………………………………………. 23

INTRODUCCIÓN

Muestra la forma en que empezaron a concretarse los principios establecidos en la Constitución de 1917. La lucha por la soberanía nacional lleva a la expropiación petrolera y a la nacionalización de los ferrocarriles. En política exterior, se inicia un periodo brillante en la actitud de Méxicofrente al mundo: la lucha por la autodeterminación de los pueblos, la declaración de la Doctrina Estrada, el apoyo a César Augusto Sandino y a los españoles republicanos. En política interna, esta etapa protagoniza la transición del poder de los caudillos a las instituciones; y, con ella, el desarrollo de un periodo prolongado de paz.

Venustiano Carranza
(1914-1920)

Carranza fue electopresidente el 1 de mayo de 1917 y su mandato duraría hasta noviembre de 1920. La política de Carranza se centró en restablecer el orden, en la pacificación del país, con una orientación nacionalista que se oponía a la experiencia vivida durante el gobierno de Porfirio Díaz.
Desde fines de 1915, Carranza se enfrentó a varias huelgas entre obreros y campesinos. Muchas haciendas fueron devueltas a susantiguos propietarios o quedaron en manos de los jefes carrancistas. 44 mil campesinos recibieron tierras, con un promedio de cuatro hectáreas por beneficiado.  Al acercarse las elecciones presidenciales, Carranza quiso imponer a su candidato, Ignacio Bonillas, lo que provocó el disgusto del general Álvaro Obregón pues se consideraba el sucesor de Carranza. Obregón, contraviniendo las órdenes delpresidente Carranza, inició su campaña para la sucesión presidencial de 1920.
  
Un grave error político de Carranza fue seguir un proceso en contra del general Obregón por supuesta conspiración, bastó para que Adolfo de la Huerta, gobernador de Sonora y el general Plutarco Elías Calles, trío que fue conocido como el Grupo Sonora, lanzaran el Plan de Agua Prieta. En él solicitaban que Carranzadejara sus funciones presidenciales, bajo la sospecha de que había suspendido las garantías individuales, violando el voto popular y haber atentado contra la soberanía de los estados. El Plan de Agua Prieta pronto fue apoyado por gobernadores, militares y miembros del Congreso en toda la nación. Una vez desencadenadas las hostilidades, se nombró a Adolfo de la Huerta como Jefe del Ejército LiberalConstitucionalista. Carranza se trasladó a Veracruz, pero en el camino fue asesinado.  Tres días después de la muerte de Carranza, el Congreso nombró presidente provisional a Adolfo de la Huerta del 1 de junio al 30 de noviembre de 1920.

Álvaro Obregón
(1920–1924)

En 1920 Álvaro Obregón subió a la presidencia, dentro de su gobierno buscó la alianza con los trabajadores y con los antiguoszapatistas. Obregón luchó por tener el reconocimiento de su gobierno por parte de los Estados Unidos, y creyó que el problema consistía en que México aceptara pagar sus obligaciones financieras y reconquistar de esa manera el crédito internacional, un marcado contraste con las posturas de Carranza y De la Huerta. Sin embargo, lo limitaban la herencia nacionalista de Carranza y la negativa delgobierno provisional a recibir el reconocimiento a cambio de un Tratado de Amistad y Comercio que garantizara los derechos adquiridos por extranjeros sobre la tierra y el petróleo. Por lo que su estrategia a seguir, por consejo de su secretario de Hacienda Adolfo Huerta, era llegar a acuerdos con las compañías petroleras y los banqueros y aun con el gobierno de los Estados Unidos, antes de firmar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asas
  • Asasa
  • Asasa
  • Asas
  • asasa
  • asas
  • asasas
  • asasas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS