Asasas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Año electoral. El reciente aprobado presupuesto fiscal 2010 sigue siendo cuestionado por diferentes organizaciones y especialistas que critican que el gobierno central maneje el 72% de los recursosdel presupuesto, en desmedro de los gobiernos regionales y locales que ven reducidos sus ingresos, en 16 y 12% respectivamente. El Grupo Propuesta Ciudadana realiza un análisis al presupuesto y señalaque el indicador más claro de que el centralismo y la discrecionalidad en el manejo del presupuesto ha crecido es el aumento de los recursos de la denominada ‘reserva de contingencia’ que está enmanos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El monto asignado para este año es 4.710 millones de soles, monto superior en 115% al del año 2009, que fue de 2.191 millones de soles. Losprincipales componentes de este fondo son: política salarial (943 millones de soles), programa de mantenimiento de infraestructura básica (608 millones de soles), programa de modernización municipal (800millones de soles), Foniprel (500 millones de soles) y Plan de incentivo municipal (500 millones de soles). Cabe resaltar, que la reserva de contingencia es un fondo que es manejado por el MEF a su librealbedrío, ente que no rendirá cuentas a ninguna organización de control o al propio Congreso sobre como invierte dichos recursos.

Por otra parte, mientras el presupuesto para gasto de capital delgobierno nacional aumenta en 46% (que representa 3.285 millones de soles), el de los gobiernos locales disminuye en 40% y en los gobiernos regionales hay una pequeña reducción de 0,8%. Esta decisión haimplicado concentrar el presupuesto para gasto de capital en el gobierno nacional, que el próximo año manejará el 61% del total, cuando en el presupuesto del 2009 esta cifra fue de 44%. Ésta es unaclara señal de que el gobierno está decidido a manejar desde el nivel central una mayor cantidad de fondos

Las que más pierden
Se proyecta que las transferencias por canon minero se reduzcan de...
tracking img