Asasas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
Una etnia es una población humana en la cual los miembros se identifican entre ellos, normalmente con base en una real o presunta genealogía y ascendencia común, entre las etnia se encuentran los yaquis, Los yaquis son una etnia de sonora, el grupo yaqui ocupaba, tradicionalmente, una larga franja costera y de valle al sureste del actual estado de Sonora, que abarcaba desde laribera sur del río Yaqui hasta el cerro Tetakawi, al norte de la actual ciudad de Guaymas. El conjunto del territorio comprende tres zonas diferenciadas: el área serrana del Bacatete; una zona costera, que abarca los poblados vecinos de Guásimas y Bahía de Lobos; y el valle, en donde se localizan las tierras irrigadas.(Yaquis, Sonora Turismo 2008)
Muchos mexicanos hemos sido testigos como a lasaltas horas de la noche
llegaban a la ciudad de México fuerzas del Gobierno que conducían infelices indios, mujeres desarrapadas, y niños famélicos, que dejaban en los inmundos cuarteles para deportarlos al siguiente o siguientes días al Valle Nacional, o a cualquiera otra de las mortíferas regiones del Sur de Veracruz y de Oaxaca o bien en grupos numerosos encadenaban a los indómitos indios,deportándolos al Territorio de Quintana Roo, con el animo mas bien de que aquella región propicia a toda clase de fiebres, diezmara  la altiva raza. Por otra parte, la complexión robusta de esos hombres y su clara inteligencia despertaban el calor de las luchas reivindicadoras. Juan Maldonado Tetabiate, ataca Cócorit.
Dos meses después del fusilamiento del Indio Cajeme, los Yaquis vuelven a tomar lasarmas, apoderándose de Cócorit y dando muerte a las autoridades, saqueando el pueblo para después quemarlo nuevamente.
Así ha sido de convulsa la historia de esta población, que todavía en 1923 fue víctima de funestos ataques de los naturales de estas tierras.
Corrían los años 1925-1926 y Cócorit la cabecera municipal, en esa bella época, vivía sus mejores tiempos, pues ahí radicaban la granmayoría de los agricultores del Valle del Yaqui, entre los que destacan personalidades como los señores don José María Parada, quien había llegado como otros tantos procedentes de El Quiriego, su hermano Gerardo Parada; don Jesús Antonio Parada y su hijo Jorge.


El mundo actual es un mundo multicultural, y todos los seres humanos, donde
quiera que se encuentren viven en un medio en el queconviven variadas culturas. En este sentido, cada individuo tiene acceso a más de una cultura, lo cual implica tratar con conocimientos, procesos cognoscitivos y comportamientos diversos, aunque sólo sea con una parte de tal cultura, y ante la cual crea su propia y única versión personal, su propio aspecto, como definiera  (2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,Gobierno del Estado de Sonora.)


A continuación les hablaremos más a fondo sobre los y yaquis y sobre su localización geográfica, sobre su agricultura, sobre la ganadería y la pesca y sobre su comida típica.






Desarrollo
Localización geográfica.
Los yaquis habitan sobre el distrito de riego número 18, en la región
Conocida como Valle del Yaqui, al oriente delEstado de Sonora. Los municipios en donde se ubica son: Guaymas, Bácum, Cajeme y Empalme. Los pueblos tradicionales yaquis son ocho: Cócorit, Loma de Bácum, Tórim, Vícam, Pótam, Belem, Rahúm y Huirivis. Según el INEGI había 12 467 hablantes de yaqui en sonora y 13 317 a nivel nacional. Las celebraciones y fiestas que distinguen a los yaquis son: Las de Santa Rosa de Lima el 30 de agosto, la fiesta delcamino de los Indígenas yaquis en junio, la del Santo Patrono de San José de Bácum. Tradiciones: las fiestas religiosas de Semana Santa, en las que se hacen representaciones. El varón viste, la indumentaria se compone de pantalón de corte vaquero y camisa a cuadros de colores vivos con paliacate al cuello. El sombrero es imprescindible, el calzado común es el huarache de tres puntas con...
tracking img