asasas

Páginas: 17 (4023 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
4.1.2 ciclos de interrupción e instrucción
Ciclo de interrupción
Cuando termina el ciclo de ejecución, se realiza una comprobación para determinar si ha ocurrido alguna interrupción habilitada. Si es así, tiene lugar el ciclo de interrupción. La naturaleza de este ciclo varia mucho de una maquina a otra. Aquí presentaremos una secuencia muy simple de eventos, tenemos:
T1: MBR ----(PC)
T2:MAR ---- Dirección de salvaguardia
PC --- Direccion de turina
T3: Memoria ---- (MBR)
En el primer paso, el contenido de PC de transfiere a MBR, de modo que pueda guardarse para el retorno de la interrupción. Entonces MAR se carga con la dirección en la cual va a guardarse el contenido de PC, y PC se carga con la dirección de comienzo de la rutina de procesamiento de la interrupción. Cadauna de estas dos acciones puede ser una única microoperacion. Sin embargo, ya que la mayoría de los procesadores tienen multiples tipos y/o niveles de interrupción podrían hacer falta una o mas microoperaciones adiccionales para obtener la dirección de salvaguardia y la dirección de la rutina antes de que puedan transferirse a MAR y a PC, respectivamente. En todo caso, una vez hecho esto, el pasofinal es alamacenar MRB, que contiene el antiguo valor de PC, en la memoria. El procesador queda entonces preparado para iniciar el siguiente ciclo de instrucción.
Ciclo de instrucción.
Cada fase del ciclo de instrucción puede descomponerse en una secuencia de mircooperacion elementales. En nuestro ejemplo, hay una secuencia para cada uno de los ciclos de captación, indirecto y de interrupcio, ypara el ciclo de ejecuccion existe una secuencia de mircooperaciones para cada código de operación.
Para completar la descripción, tenemos que unir las secuencias de mircooperaciones, como se ha hecho en la fig 1.2. suponemos que hay un nuevo registro de dos bits llamados código de ciclo de instrucción (instruction cycle code, ICC). El ICC designa el estado de procesador en términos de en queparte del ciclo se encuentra este:
00: Captación
01: Indirecto
10: Ejecución
11: Interrupción
Al final de cada uno de los cuatro ciclos, el ICC se actualiza convenientemente. El ciclo indirecto siempre viene seguido del ciclo de ejecución. El ciclo de interrupción siempre es seguido por el ciclo de captación. En el caso de los ciclos de ejecución y de captación, el siguiente ciclo depende delestado del sistema.
De este modo, el diagrama de flujo de la fig 1.2 define la secuencia completa de microoperaciones, que depende solo de la secuencia de instrucciones y del patrón de interrupciones. Naturalmente, este es un ejemplo simplificado. El diagrama de flujo de un procesador real seria mas complejo.

Fig 1.2 diagrama de flujo del ciclo de interrupcion









4.2 controlde procesador

Las funciones de la unidad de control son las de controlar el funcionamiento paso a paso del procesador, mientras éste ejecuta cada una de las instrucciones de un programa. De forma más especifica, las funciones de la unidad de control son:

a) Controlar la secuencia en que se ejecutan las instrucciones. b) Controlar el acceso del procesador a la memoria principal.
c) Regularlas temporizaciones de todas las operaciones que ejecuta el procesador. d) Enviar y recibir señales de control desde los periféricos.
El contador de programa, o PC, contiene la dirección de la instrucción del programa que el procesador ejecuta en cada momento. Una vez que se ha tomado la instrucción de la memoria principal se incrementa el contenido del contador del programa. Dependiendo deltamaño en bytes de las instrucciones que se ejecuten, así será incrementado el contador de programa.

Una vez leída la instrucción, ésta pasa a la unidad de decodificación, que es la encargada de ver que tipo de instrucción es, que operandos tiene, etc. Finalmente pasa a la unidad de ejecución donde es ejecutada. Si para ejecutar la instrucción se precisa realizar alguna operación aritmética o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asas
  • Asasa
  • Asasa
  • Asas
  • asasa
  • asas
  • asasas
  • asasas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS