Asasd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO LABORAL

1-EL DERECHO INTERNACIONAL DEL TRABAJO. CONCEPTO
Es el conjunto de principios y normas jurídicas dictadas por los organismos internacionales y con especialidad por la Organización Internacional del Trabajo, con la finalidad de dignificar el trabajo humano y establecer las bases para uniformar las reglas laborales en todo el mundo.
2-ANTECEDENTES HISTORICOS: EL TRATADO DEVERSALLES
En el tratado de Versalles se crea la Sociedad de las Naciones con la finalidad de preservar la paz mundial y por presión de los trabajadores, la Organización Internacional del Trabajo.
El Tratado de Versalles estableció principios universales y esenciales respecto del hombre que trabaja. Los principales son:
1. El trabajo humano no es una mercancía, y no puede ser objeto de actos decomercio.
2. Derecho de asociación de los trabajadores y de los empleadores.
3. Pago de salarios dignos.
4. Jornadas de 8 horas o 48 semanales.
5. Descanso hebdomadario, como mínimo de 24 horas.
6. Suspensión del trabajo de los niños.
7. Limitación en el trabajo de los jóvenes para permitir su normal desarrollo.
8. Igual salario, o igual valor de trabajo paraambos sexos.
9. Igual tratamiento (tratamiento equitativo) para los trabajadores en cada país.
10. Servicio de inspección laboral en cada Estado con participación de la mujer.
3- LA CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS
La carta de las Naciones Unidas, aprobada en San Francisco, California en 1945 cuyo artículo 55 señala que la Organización habrá de promover a niveles de vida más elevados,trabajo permanente para todos y condiciones de progreso y desarrollo económico social; la solución de problemas internacionales de carácter económico, social y sanitario y de otros problemas conexos y la cooperación internacional en el orden cultural y educativo; el respeto universal a los derechos y a las libertades fundamentales de todos.
4- LA CONFERENCIA DE CHAPULTEPEC
En la ConferenciaInternacional sobre problemas de la Guerra y de la Paz, celebrada en Chapultepec, en febrero y marzo de 1945 se aprobó la Declaración Americana de los Derechos y Garantías Sociales.
Constituye una declaración de los principios e instituciones siendo, además una muy extensa declaración internacional de los Derechos del Trabajo y sirve para los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos(O.E.A): sigue el Tratado de Versalles; también reitera y amplia la Declaracion de Filadelfia de 1944 que contempla los postulados fundamentales del Derecho Internacional del Trabajo en el cual se reconoció que el derecho del trabajo tiene un fundamento y una razón idénticos en todos los pueblos.
La declaración contiene dos partes:
-Principios generales
- Enumeración y alcance de lasinstituciones concretas del derecho del trabajo: derecho individual del trabajo, derecho protector de las mujeres y menores, reglamentaciones especiales, derecho electivo del trabajo, autoridades del trabajo, declaración sobre la justicias social.
5- LA CONFERENCIA DE BOGOTA
En Bogotá, en la novena Conferencia Internacional Americana en 1948, fue suscripta la Declaración Americana de los Derechos delHombre como primer documento intergubernamental de su clase en la historia, es precursora de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.
Una de sus normas sobre el Derecho de Asociación dispone: toda persona tiene derecho de asociarse con otras para promover, ejercer y proteger sus intereses legítimos de orden político, económico, religioso, social, cultural, profesional, sindical o decualquier otro orden.
6- LA DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE
Cabe a la Asamblea Constituyente francesa de 1789 el honor de haber proclamado solemnemente por vez primera los derechos del hombre y del ciudadano en una carta constituyente, y haber influenciado con su filosofía gran parte de la teoría moderna constitucional. En su preámbulo se declara que "...la ignorancia, el olvido y el...
tracking img